Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Moreira envió correo a Roberto Angelini pidiendo una “minuta” sobre tratado que votó la Cámara

Moreira envió correo a Roberto Angelini pidiendo una “minuta” sobre tratado que votó la Cámara
T13
Compartir
The Clinic reveló correo del parlamentario al líder del grupo Angelini. Moreira desdramatizó el hecho y aseguró que “no solicité ni recibí aportes de Corpesca”.

Un correo con fecha 4 de julio de 2011 envió el senador UDI Iván Moreira al empresario Roberto Angelini, líder del holding que controla firmas como Copec y Corpesca. 

En el correo revelado por The Clinic, Moreira solicita la opinión de la pesquera en torno a un tratado internacional, para lo cual les pide el envío de “una minuta”.

Como lo vamos a ver primero en la Comisión de RR.EE.  y seguramente se aprobará, sería bueno que uno de tus asesores me prepara una minuta para intervenir en el debate de este acuerdo. Independiente que se apruebe, sería bueno formalizar la intervención, así queda en la historias y también algunas preguntas que se pudieran hacer al Ejecutivo y a la organizaciones de la pesca que serán invitados por la Comisión de RR.EE. También me gustaría me indicaras a qué organismo me sugieres deberíamos invitar para la discusión de este tratado”, escribe Moreira. 

Junto con esto le plantea que “sería bueno plasmar la observaciones de las que conversamos contigo en la historia de la ley. Cualquier cosa o sugerencia, que me llamen”.

En conversación con el mismo medio, Moreira reconoció ser el autor del correo, argumentando que buscaba conocer la impresión de la pesquera en torno a cómo este tratado podría afectar la industria pesquera.

El parlamentario -quien fue formalizado dentro del caso Penta- fue enfático en descartar un eventual financiamiento irregular de Corpesca.

“Era un asunto propio de la Comisión relacionado con el tratado y la industria nacional y el tema de Perú. Yo no solicité ni recibí aportes de Corpesca, fue un diálogo puntual, estoy muy tranquilo al respecto porque además los tratados no reciben indicaciones, se aprueban o se rechazan, por ello no hay intervención alguna a favor de Angelini de mi parte”, dijo.

De acuerdo a La Segunda, el correo de Moreira fue parte de los temas que le consultó la fiscal Ximena Chong al empresario en su declaración en el marco del caso Corpesca, donde se indagan presunto cohecho vinculado a aportes irregulares a campañas políticas, y donde el Ministerio Público solicitó el desafuero del también UDI Jaime Orpis.

De acuerdo a Angelini, tras recibir el correo de Moreira, derivó la situación al entonces gerente de la firma, Francisco Mujica.

En cuanto a la arista del financiamiento a campañas testificó que “del senador Moreira no recuerdo haber recibido ninguna solicitud de aportes para campaña”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */