Política

Muere Federico Willoughby, el asesor que estuvo con Pinochet y con Aylwin

Muere Federico Willoughby, el asesor que estuvo con Pinochet y con Aylwin
T13
Compartir
Cientista político y periodista falleció este jueves a los 82 años. Fue secretario de Prensa de la Junta Militar hasta 1976. En los años 80 dio un giro político que lo llevó a votar por el No y luego a ser colaborador del entonces líder DC.

A los 82 años de edad falleció en la madrugada de este jueves el periodista y cientista político Federico Willoughby-MacDonald, quien en los primeros años del régimen militar ocupó un rol clave como asesor directo del ex general Augusto Pinochet.  

Considerado como uno de los promotores civiles del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973,  Willoughby-MacDonald ya llevaba a cuestas una historia política como consejero del ex Presidente Jorge Alessandri, con quien trabajó en sus campañas senatoriales y en la elección presidencial de 1958 que lo llevó a La Moneda.  

Durante la Unidad Popular, Willoughby-MacDonald ejerció una fuerte crítica política al gobierno de Salvador Allende desde su tribuna en Radio Agricultura y como director de La Revista El Campesino. Y una vez concretado el derrocamiento de Allende, se convirtió en uno de los primeros civiles en ingresar al gobierno militar, como asesor directo del nuevo gobernante

Su voz pasaría a la historia como la de quien leyó los “bandos” militares que dieron cuenta de las primeras medidas adoptadas por el nuevo régimen. Su rol protagónico -bajo el rótulo de secretario de prensa de la Junta Militar- se extendería hasta 1976, cuando se alejó del gobierno criticando el rol que cumplía en ese entonces el director de la Dina, Manuel Contreras.

Agusto Pinochet/ Patricio Aylwin
Agusto Pinochet/ Patricio Aylwin

“Acompañé durante tres años al gobierno militar tratando de establecer todo lo que podía aportar en cuanto a sentido de Estado. Cuando me di cuenta que se habían infiltrado dentro del gobierno militar, especialmente en el entorno del general Pinochet, algunos factores que eran distintos a mis principios me alejé", relató Willoughby-MacDonald  a Radio Cooperativa en 2002.

"En 1975 y 76 había un agente pagado por la CIA en Chile que se llamaba Manuel Contreras y que fue a entrenamiento en la sede central de ese organismo en Virginia, Estados Unidos", sostuvo en aquella ocasión  Willoughby, quien también se había desmarcado del gobierno militar al negar la existencia del llamado Plan Z que el régimen de Pinochet le atribuía a la Unidad Popular. 

Giro político

En la década del 80, el cientista político volvió a la política activa con dos instancias vinculadas a la derecha: el Movimiento Cívico Militar y el Movimiento de Acción Nacional (MAN). Con el paso de los años, sin embargo, dio un giro político que lo llevó a participar del denominado “Acuerdo Nacional”. Después, manifestaría su adhesión a la campaña del NO a través del Comando de Independientes por el No. Fue candidato a diputado apoyado por la Concertación por Rengo, en la Sexta Región. No fue electo, pero en 1990 asumiría Asesor de Asuntos Especiales del Presidente Patricio Aylwin, cargo que ocuparía hasta el final de dicho gobierno, en marzo de 1994.

Señal T13 En Vivo