Mundo

Boric y Fernández sepultan controversia por uso de "Wallmapu": "Eso ya quedó aclarado"

Boric y Fernández sepultan controversia por uso de "Wallmapu": "Eso ya quedó aclarado"
T13
Compartir
Ambos presidentes señalaron que no se cuestionó la soberanía territorial al ocupar dicho término y el mandatario argentino afirmó que "para nosotros no generó ninguna inquietud".

El Presidente Gabriel Boric se refirió a la controversia generada por el uso del concepto "Wallmapu" con algunas ex autoridades argentinas.

Esto, luego que la ministra del Interior, Izkia Siches, se refiriera a La Araucanía como Wallmapu, lo que generó la respuesta del exministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, quien afirmó que dicho término comprende provincias argentinas.

Presidente Boric responde a la CAM: "El diálogo va a molestar a algunos"
Lee También

Presidente Boric responde a la CAM: "El diálogo va a molestar a algunos"

Sobre este punto, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró que "no hay ninguna confusión. Eso quedó absolutamente aclarado. El Presidente se ocupó de explicarme el alcance de esas palabras que para nosotros no generaron ninguna inquietud. Fue absolutamente claro el sentido de esas declaraciones".

Por su parte, Boric sostuvo que "esto no es un tema que estemos inventando nosotros, no es un tema que tenga que ver con la soberanía territorial argentina. Es un tema del que tenemos que hacernos cargo entre el Estado chileno y el pueblo nación mapuche. Y eso no lo vamos a desconocer".

"Acá ninguno de nosotros ha puesto en cuestión la soberanía territorial de nuestros respectivos países y no tenemos temas pendientes a ese respecto", sentenció el mandatario chileno.

Revisa este video también: