Mundo

Grupo de Lima pide a ONU y OEA tomar acciones para evitar "deterioro de la paz" en Venezuela

Grupo de Lima pide a ONU y OEA tomar acciones para evitar "deterioro de la paz" en Venezuela
T13
Compartir
El conjunto de países, entre los que está Chile, también solicitó que se mantengan las sanciones "en contra del régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro".

En el Hotel Sheraton de Santiago se realizó este lunes la duodécima reunión del Grupo de Lima, la que fue encabezada por el canciller Roberto Ampuero.

A salida del encuentro, el titular de Relaciones Exteriores leyó una declaración compuesta por 17 puntos en que aseguraron que Venezuela vive una "crisis humanitaria, política, económica y moral" y solicitan a la intervención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

"(Los gobiernos pertenecientes al grupo) exhortan al Secretario General de Naciones Unidas, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad, y brindar urgente asistencia humanitaria a la población y a los migrantes procedentes de Venezuela", aseguraron.

En la carta los 12 gobiernos firmantes, y en el que es mencionado Venezuela también, aseguran que "el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro ha demostrado no tener voluntad de diálogo y por ello exigen el cese inmediato de la usurpación", condición que consideran indispensable para el restablecimiento "de la democracia y el orden constitucional a través de la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, con acompañamiento y observación internacional".

Junto con rechazar cualquier tipo de intervención militar en el país y condenar "la sistemática violación a los derechos humanos cometidos por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro", pide al Fiscal de la Corte Penal Internacional avanzar en la investigación sobre la presunta realización de este tipo de delitos y solicitar mantener las sanciones en contra de su gobierno.

"(Los países) hacen un llamado a la comunidad internacional para que se continúen adoptando sanciones en contra del régimen ilegítimo de Maduro y la exhortan a poner a exclusiva disposición del gobierno interino del Presidente Encargado Juan Guaidó los bienes pertenecientes al pueblo venezolano en el extranjero, conforme al ordenamiento jurídico de cada Estado", sostuvieron.

Por último, el grupo, siempre en voz del canciller Ampuero, solicita a toda la comunidad internacional a avanzar en el reconocimiento de los representantes designados por la Asamblea Nacional de Venezuela, que es liderada por el presidente encargado Juan Guaidó, como "los representantes de la República Bolivariana de Venezuela ante dichas organizaciones".

Cabe recordar que el Grupo de Lima está compuesto por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, este último representado por Guaidó.

Señal T13 En Vivo