Mundo

La Haya: ¿Cuáles son los escenarios que enfrenta Chile en su demanda por el Río Silala?

La Haya: ¿Cuáles son los escenarios que enfrenta Chile en su demanda por el Río Silala?
T13
Compartir
Expertos advierten que el proceso de deliberación podría ser largo y que además el equipo chileno tiene argumentos sólidos para respaldar la demanda.

Este 1 de abril comienzan los alegatos de Chile ante la Corte Internacional de Justicia por la demanda que presentó contra Bolivia por el uso de las aguas del Río Silala.

¿Cómo es y dónde está ubicado el Río Silala?
Lee También

¿Cómo es y dónde está ubicado el Río Silala?

En este contexto, en T13.cl te contamos los distintos escenarios que enfrentará la demanda chilena por el recurso hídrico.

Los alegatos se extenderán durante dos semanas, desde el 1 hasta el 14 de abril. La primera delegación que se presentará será la chilena y posteriormente el equipo boliviano podrá presentar sus descargos.

El itinerario está estructurado de la siguiente forma:

  • Viernes 1 de abril: Apertura de los alegatos y primera ronda de alegatos de Chile.
  • Lunes 4 de abril: Primera ronda de alegatos de Bolivia, incluyendo la contra-demanda.
  • Martes 5 de abril: Primera ronda de alegatos de Bolivia, incluyendo la contra-demanda.
  • Miércoles 6 de abril: Observaciones de Chile a la contra – demanda de Bolivia.
  • Jueves 7 de abril: Interrogatorio de los expertos presentados por Chile.
  • Viernes 8 de abril: Interrogatorio de los expertos presentados por Bolivia.
  • Lunes 11 de abril: Segunda ronda de alegatos de Chile.
  • Miércoles 13 de abril: Segunda ronda de alegatos de Bolivia, incluyendo la contra-demanda.
  • Jueves 14 de abril: Respuesta de Chile a la contra-demanda de Bolivia.

Periodo de deliberación

Luego del último día de audiencias, comenzará el plazo de deliberación de los jueces, y su extensión dependerá totalmente de los magistrados.

¿Cuánto podrá durar esta etapa? Sobre este punto, Astrid Espaliat, académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, señala que “en el caso de Perú con Chile demoró bastante, mientras que en el de Bolivia con nuestro país fue un poco más breve".

"En realidad depende del trabajo de la Corte, y en este caso tiene bastante trabajo atrasado y también de que la pandemia se mantenga bajo relativo control, como hasta ahora, con alegatos de forma híbrida”, añade la académica.

Escenarios para Chile

¿Cuál podría ser el destino de Chile en la sentencia? Para el profesor de la Universidad de Chile, y ex director jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Claudio Troncoso, el escenario jurídico podría ser auspicioso para el equipo chileno.

“Chile llega en un muy buen pie, porque cuando se presentó la demanda, Bolivia negaba el carácter internacional del Silala, asegurando que su curso se había desviado artificialmente a Chile. Hay que tener en consideración que Bolivia nunca había discutido el carácter internacional del río hasta 1999, que es cuando cambia de posición a esta teoría, que es relativamente nueva”, sostiene él.

Respecto al fallo, indica que “ambas partes están comprometidas a cumplir el fallo de la Corte, y en cualquier evento la solución va a ser positiva, porque significará el término de la controversia, y la posibilidad de avanzar en una relación de integración y cooperación mutua mucho mayor”.

Revisa este video también: