Municipalidad de Ñuñoa presenta denuncia penal contra “empresario cercano” a diputada Cariola
La Municipalidad de Ñuñoa ingresó una denuncia penal ante el Ministerio Público por el presunto delito de fraude al fisco contra el empresario Carlos Frings, quien ha sido vinculado con la diputada del Partido Comunista (PC), Karol Cariola.
“Los hechos se relacionan con la explotación irregular y prolongada de estructuras publicitarias instaladas en bienes nacionales de uso público de la comuna de Ñuñoa, en virtud de contratos suscritos entre asociaciones de funcionarios municipales y las empresas Power Graphics Comunicaciones S.A. y Publicidad en Ruta Comunicaciones y Difusión S.A., representada esta última por don Carlos Frings Arias”, dice la denuncia.

Ñuñoa denuncia ante Contraloría a empresa de 'empresario amigo' publicista de diputada Karol Cariola
Cabe recordar que Frings figura en los chats entre Cariola y la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler, en donde es mencionado como "un empresario cercano".
Fue el 18 de noviembre de 2022 que Cariola le escribió a Hassler diciéndole que “hay un empresario cercano, que me apoyo en mi campaña, que se dedica a la publicidad a gran escala, y que me está pidiendo hace tiempo que pueda gestionar una reunión contigo. El vínculo con él lo tengo a través de “Juanito González”. El tipo siempre financia proyectos sociales, de hecho anda con la idea de un proyecto de huertos urbanos que te comenté hace un tiempo”.
Posteriormente, Reportajes T13 reveló que se trataba de Frings, un hombre de 78 años que es un viejo conocido para todo el espectro político y que en los años 90 se dedicó a la impresión de “palomas” publicitarias para todo tipo de candidaturas.
De qué acusa el municipio de Ñuñoa al empresario Frings
La Municipalidad de Ñuñoa ya había presentado una denuncia ante Contraloría, en la que acusaba irregularidades en el otorgamiento y administración de permisos precarios (sin licitación pública) y contratos de arriendo para la instalación de publicidad en bienes nacionales de uso público.
"Los permisos en cuestión fueron otorgados específicamente a destinatarios precisamente determinados, quienes, si bien desarrollan una actividad económica sobre ellos, el espacio físico no es ocupado por tales, sino por un solo tercero, como lo es una compañía de avisaje y publicidad [...] sin un debido procedimiento concursal que asegure los principios de libre concurrencia, igualdad de oferentes y transparencia entre otros principios que debe cautelar las normas ya citadas", señala el alcalde Sebastián Sichel en su presentación a Contraloría.

