Política

Muñoz por término de asilo político de Apablaza: "Las posibilidades de la extradición aumentan"

Muñoz por término de asilo político de Apablaza: "Las posibilidades de la extradición aumentan"
T13
Compartir
El canciller chileno confirmó que las autoridades argentinas comunicaron la decisión aunque aclaró que el sujeto investigado por la muerte de Jaime Guzmán tiene la posibilidad de apelar.

El canciller chileno Heraldo Muñoz, confirmó esta tarde que el gobierno argentino quitó el estatus de refugiado político a Galvarino Apablaza, sindicado como autor intelectual del crimen que terminó con la muerte del senador Jaime Guzmán en 1991.

Muñoz planteó que "el afectado ya ha sido comunicado de esta decisión del Comité Nacional de Refugiados de Argentina" y aseguró que "el gobierno argentino tuvo la amabilidad de hacernos saber de manera anticipada de esta decisión".

De esta manera, y aunque la decisión es apelable, sería posible que Apablaza llegue al país para ser procesado por la justicia. "La extradición por parte de los tribunales está otorgada. Lo que está pendiente es este otorgamiento de estatus de refugiado, las posibilidades de la extradición aumentan y se tiene que respetar el debido proceso", dijo.

Respecto a los alcances políticos de la resolución y la posibilidad de leerla como un gesto a la candidatura de Sebastián Piñera -como plantean medios argentinos- Muñoz enfatizó que "esto no tiene ningún ángulo para politizarse, porque ha habido un claro acuerdo de que no debe haber impunidad".

Una vez oficializado el anuncio, el diputado de la UDI designado por el partido para llevar la causa, Issa Kort, expresó que "esta es una noticia que llena de esperanza a las acciones que ha conducido el ministro Carroza"

"Se estaría produciendo la posibilidad de que uno de los imputados más perseguidos por la justiica chilena y que ha recibido protección de carácter política por parte de otro Estado tenga la posibilidad de ser juzgado en tribunales chilenos", agregó.

El ministro en visita Mario Carroza, por su parte, detalló que la posible extradición de Apablaza está "supeditada a la decisión que adopte la Corte Suprema porque en calidad de refugiado político él tiene un recurso administrativo que debería ejercer y a su vez la Corte Suprema debería pronunciarse si va o no al fondo de lo que en su momento decidió, porque paralizó el procedimiento cuando se le dio la calidad de refugiado político".

Señal T13 En Vivo