Nacional

[VIDEO] Adriana Muñoz por desaire en La Moneda: "Hubo un bochorno republicano"

[VIDEO] Adriana Muñoz por desaire en La Moneda: "Hubo un bochorno republicano"
T13
Compartir
En conversación con T13 Noche, la presidenta del Senado se refirió al impasse que vivió en el palacio de Gobierno, luego que el Presidente Piñera emitiera declaraciones junto otras autoridades, para luego dejarla sola frente a la prensa.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, se refirió al desaire que sufrió el pasado viernes en el Palacio de La Moneda, cuando el Presidente Sebastián Piñera, en conjunto con otras autoridades, realizaban un punto de prensa en el contexto de la crisis de violencia que se vive en La Araucanía.

Fue en ese momento que, luego que el mandatario hablara con los medios de comunicación y cuando Muñoz se disponía a hablar con la prensa, cuando el Presidente y el resto de los acompañantes se retiraron del punto de prensa, dejando sola a la presidenta del Senado ante los periodistas, situación que fue ampliamente cuestionada.

Lee también: Adriana Muñoz acusa desaire de Piñera tras dejarla sola frente a la prensa en La Moneda

En conversación con T13 Noche, Muñoz se refirió a la situación, a la cual calificó como "un bochorno republicano".

"Me han dado dos explicaciones, una telefónica que agradezco y valoro del ministro Delgado (Rodrigo), que se quedó hasta el final acompañándome en el punto de prensa, en que me dice que hay un tema de protocolo y otra del ministro Bellolio (Jaime) que lo escuché en un programa de televisión, que dijo que hubo una descoordinación", explicó.

Reforma a las pensiones:

La presidenta del Senado también se refirió al reciente anuncio del mandatario de los cambios al proyecto de mejoras a las pensiones, indicando que eran cambios "hechos a última hora, bien distinto a lo que veníamos conversando en la comisión de trabajo del Senado y me parece que insiste en lo mismo que nos ha dividido entre la oposición y el gobierno en esta materia".

Muñoz explica que "todo lo conversado en 2020, que era aproximarnos a que el 6% de cotización adicional de los empleadores que está propuesto desde el proyecto aprobado por la cámara de diputados, era que fuese en su totalidad a un fondo de ahorro colectivo. Habíamos aproximado mucho las posiciones a fines del año pasado (...) sin embargo, hubo una intervención directa de los partidos de Chile Vamos, y que al final lograron desarticular esta aproximación de acuerdo". 

La presidenta del Senado indicó además que espera rechazar varios articulados del proyecto, esto con la finalidad de que el proyecto vaya a comisión mixta.

Estado de catástrofe: solo con sentido sanitario

Sobre el reciente anuncio del Presidente Piñera de extender el Estado de catástrofe, Muñoz indicó que solo votará a favor de la iniciativa si "las bases están asociadas o tienen relación directas a lo sanitario (...) no para poder intervenir en La Araucanía, que es lo que dio a entender el Presidente".

Revisa la entrevista completa a continuación:

Revisa este video también:

PROYECTO INDULTO PRESOS OCTUBRE

 "Sencillamente se instaló un punto de barrera para que no prospere".

"Lo enviaron a muchas comisiones para que el proyecto se vea nunca jamás"