Nacional

Briones y propuesta de Lavín de retiro de fondos de la AFC: "Es bien intencionada, pero equivocada"

Briones y propuesta de Lavín de retiro de fondos de la AFC: "Es bien intencionada, pero equivocada"
T13
Compartir
En conversación con T13 Noche, el ex ministro calificó la propuesta del edil de Las Condes como "injusta" y señaló que "la verdadera solidaridad no se hace con los recursos de los trabajadores".

El ex ministro de Hacienda y actual candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, se refirió a la propuesta presentada por el alcalde de Las Condes y carta presidencial de Chile Vamos, Joaquín Lavín, esto ante un eventual tercer retiro del 10% de fondos de pensiones.

El jefe comunal de Las Condes propuso en T13 Noche que en vez de utilizar dineros de las AFP, se utilicen fondos del seguro de cesantía, permitiendo que los chilenos puedan retirar un mínimo garantizado de 400 mil pesos y un máximo de un millón de pesos.

Lee también: Lavín propone alternativa a tercer retiro del 10%: permitir retiros desde el Seguro de Cesantía

En esa línea, Briones indicó que la propuesta del jefe comunal de Las Condes "es bien intencionada, pero está equivocado. La verdadera solidaridad no se hace con los recursos de los trabajadores, se hace con impuesto general. Creo que en ese sentido la propuesta es injusta".

Por ello, Briones cree que la solución pasa por las exenciones tributarias e hizo un llamado a eliminar los privilegios tributarios, pese a que "es difícil para muchos porque implica chocar con grupos de interés".

El ex ministro relata que uno de los motivos para retirar los fondos, es para pagar deudas y es por ello que propone también entregar préstamos estatales con tasa cero que permitan refinanciar deudas.

6% de cotización adicional: completo a cuentas individuales

El ex ministro también se refirió a los anuncios del Presidente Sebastián Piñera a cambios a la reforma previsional, entre ellos al aumento del 6% de cotización adicional, donde propone que un 3% va a la cuenta individual y el otro 3% va a un fondo colectivo.

Al respecto, Briones indicó estar de acuerdo con plebiscitar el qué hacer con el 6% de cotización adicional, tal como propuso en su momento la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Sin embargo, bajo su punto de vista, el ex ministro indicó que "me gustaría que fuera todo a las cuentas individuales y que la solidaridad (...) la hiciéramos con impuestos y rentas generales"

Revisa la entrevista completa a continuación:

Revisa este video también:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */