Nacional

Delegado presidencial critica libertad de imputados por robo de madera en Arauco

Delegado presidencial critica libertad de imputados por robo de madera en Arauco
T13
Compartir
El representante del gobierno cuestionó las medidas cautelares decretadas por el Juzgado de Garantía de Curanilahue luego de no conceder la prisión preventiva en su contra.

El delegado presidencial de la provincia de Arauco, Humberto Toro, se refirió a las medidas cautelares que se decretaron contra un grupo de imputados por el delito de robo de madera.

Dentro de los acusados se encuentra un individuo identificado como el "Mentolato", quien ha sido apuntado como uno de los líderes de las bandas que cometen estos delitos en la Macrozona Sur.

Detienen a "El Mentolato", uno de los líderes del robo de madera en la Provincia de Arauco
Lee También

Detienen a "El Mentolato", uno de los líderes del robo de madera en la Provincia de Arauco

En la audiencia de formalización de los tres imputados realizada en el Juzgado de Garantía de Curanilahue, estos quedaron con las medidas cautelares de firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de acercarse al predio y a las víctimas.

En este contexto, algunas autoridades han cuestionado las cautelares, debido a que buscaban que se determinara la medida de prisión preventiva en su contra.

Sobre este punto, Toro indicó que "nos parece delicado. Como Gobierno somos respetuosos de poderes del Estado, en un Estado de derecho aceptamos las decisiones de los tribunales".

No obstante lo anterior, aseguró que "sin embargo, ayer la ciudadanía quedó shockeada, sorprendida, se daban las circunstancias del delito mismo, había pruebas y existe una ley recién promulgada que tipifica de manera distinta al hurto y al robo y son más gravantes".

En esta misma línea, destacó que "el robo de la madera es uno de los principales delitos en la provincia de Arauco. Ocurrieron 4 hechos significativos. Una denuncia, se procede detención de dos camiones con madera robada, tercero se sorprende de manera flagrante el robo y al mismo tiempo las personas amenazan de muerte a la persona que hizo la denuncia. Y además, los detenidos tienen prontuario". 

"Lo ocurrido ayer hace que las personas que hacen la denuncia tienen temores, sienten que quedan desamparadas por parte de la justicia", sentenció.

Revisa nuestra nota sobre el chileno que murió en Kansas City: