Nacional

Mario Desbordes: "No estoy de acuerdo con que haya que refundar Carabineros”

Mario Desbordes: "No estoy de acuerdo con que haya que refundar Carabineros”
T13
Compartir
En conversación con T13 Noche, el candidato presidencial de RN aseguró que la institución es una de las mejores policías de Latinoamérica, pero que de igual manera, requiere una modernización.

Este martes, el candidato presidencial de Renovación Nacional (RN) Mario Desbordes, se refirió a los llamados y voces que han salido de diversos sectores, especialmente de oposición, quienes instan a hacer una “refundación” a Carabineros, esto tras la muerte de un malabarista que fue baleado por un funcionario policial en Panguipulli.

Recordemos también que la subsecretaria de Desarrollo Social, Karla Rubilar, también manifestó la misma idea, la cual generó molestia al interior del alto mando de la institución, situación que fue confirmada por el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

LEE TAMBIÉN: Delgado confirma "malestar" en Carabineros ante propuesta de "refundación" planteada por Rubilar

En conversación con T13 Noche, Desbordes respalda la tesis de la legítima defensa del policía y sostiene que el Gobierno “debió haber defendido a Carabineros por los hechos de Panguipulli y no lo hizo".

De igual manera, el candidato presidencial de RN sostiene que la policía si requiere de una modernización en los procedimientos, la parte administrativa, la capacitación y formación.

"Carabineros es una de las mejores policías de Latinoamérica. No estoy de acuerdo con que haya que refundar la institución", señaló.

Crisis migratoria:

En relación a la migración, Desbordes considera que el fenómeno migratorio es positivo, sin embargo, es un proceso que debe ser ordenado.

“Creo que ‘la casa’ (el país) tiene una cantidad limitada, uno no puede recibir a todo el mundo y como chilenos y sociedad debemos ponernos de acuerdo. No caben 500 mil personas más en Chile", aseguró.

Al respecto, Desbordes señala que los países tienen derecho a regular los ingresos al país y considera que "la oposición no quiere que regulemos quién ingresa a nuestro país"

Ante las críticas del diputado RN Tomás Fuentes, considera que "está en una campaña sucia hace rato, no entiende de estas cosas".

LEE TAMBIÉN: Diputado RN acusa a Desbordes de "aprovechamiento político" por dichos sobre venezolanos en Chile

Polémica por mapa de Argentina:

Respecto a la polémica del mapa publicado por Argentina, Desbordes considera el hecho como “gravísimo. Tiene pretensiones sobre zonas chilenas. Eso no se puede dejar pasar"

En esa línea, el ex ministro de Defensa aseguró que "no se puede cometer con Argentina el mismo error que con Perú con las cuerdas separadas" e hizo un llamado a que la Cancillería sea más abierta respecto a la respuesta chilena.

"Es momento que la Cancillería transmita a la ciudadanía qué le respondimos a Argentina de manera reservada por el cambio de límites", señaló.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota