Nacional

Ex ministro Jorge Burgos: "No comparto para nada la crítica de violación sistemática de derechos"

Ex ministro Jorge Burgos: "No comparto para nada la crítica de violación sistemática de derechos"
T13
Compartir
El ex ministro de Defensa y del Interior en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet se sumó a las palabras del Gabriel Silber (DC) sobre que "no están los tiempos para acusaciones constitucionales".

LEE TAMBIÉN: SIGUE AQUÍ NUESTRO MINUTO A MINUTO DE LAS PROTESTAS EN CHILE

El ex ministro de Defensa y del Interior en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Burgos, aseguró no compartir la crítica sobre violaciones sistemáticas a los derechos en medio del estallido social registrado en Chile por parte de agentes del Estado.

Y es que hace dos semanas se inició un proceso social en el cual la ciudadanía salió a manifestarse en masa y, además, se registraron disturbios y saqueos que llevaron al Gobierno a decretar estado de emergencia.

En ese ítem, en entrevista con La Terceraabordó la decisión del Gobierno, lo que motivó el despliegue de militares en la ciudad de Santiago y en otros puntos del país.

"Me parece, honestamente, que el gobierno no tenía otra alternativa. Las fuerzas destinadas a dar eficacia al derecho y cautelar la seguridad pública (Carabineros y la PDI) se vieron superadas por la magnitud y simultaneidad de los delitos e incivilidades (...) Me parece que fue una decisión ineludible. Dónde debieron estar es un tema técnico que me parece opinable", dijo.

LEE TAMBIÉN: [VIDEO] La crisis social chilena en medios de comunicación del mundo

Además, afirmó que "el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha hecho denuncias públicas e interpuesto querellas por hechos graves. Tengo confianza en su actuar, en especial de su conductor. Lo importante es que el instituto ha hecho su trabajo con autonomía, y los órganos persecutores y los tribunales están ejerciendo sus competencias".

Sin embargo, sobre el actuar de Carabineros y las críticas que han habido contra de la institución por verse superada, comentó que "hemos visto escenas en que las fuerzas policiales se han visto superadas, pero hay que ser muy cuidadosos con destrozar el actuar de Carabineros. Errores ha habido, abusos también, y están siendo denunciados e investigados, pero digamos que sin su trabajo abnegado, lleno de riesgos, los hechos habrían sido mucho peores en sus consecuencias".

A su vez, abordó las tensiones generadas entre ciudadanos y militares, donde los primeros solían encararlos. "Es difícil para todos ver militares patrullando la ciudad (...) salieron a proteger una base esencial de la República. Creo que actuaron con mucha dignidad. No comparto para nada la crítica de violación sistemática de derechos".

"Las denuncias específicas de acción delictiva deben ser investigadas con rigor, como está ocurriendo", agregó en ese sentido.

De igual manera, se sumó a las palabras del diputado Gabriel Silber (DC), sobre que "no están los tiempos para acusaciones constitucionales" contra el ex ministro Andrés Chadwick o el Presidente Sebastián Piñera.

Señal T13 En Vivo