LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Nacional

Felipe Kast: "Hemos pedido al Ministro del Interior que se radique en la Araucanía al menos un mes"

Felipe Kast: "Hemos pedido al Ministro del Interior que se radique en la Araucanía al menos un mes"
T13
Compartir
El senador Evópoli señaló que es necesario que se decrete estado de excepción en la zona y pidió a los partidos de izquierda más compromiso para poder legislar y frenar los hechos de violencia.

El senador Evópoli por la región de la Araucanía, Felipe Kast, se refirió a los recientes hechos de violencia que se han producido en la zona y señaló que pidió -como partido- al Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, que se quede en la zona al menos un mes.

En conversación con T13 Noche, el senador indicó que "la situación en la Araucanía no da para más, hay una sensación brutal de centralismo, pareciera que Chile se acostumbró que tuviésemos homicidios, tráfico de droga, ocupaciones" y que por ello, "es importante que el gobierno avance a un Estado de excepción" en la zona.

Ante ello, Kast indicó que como Evópoli, pidieron "al ministro del Interior se pueda radicar en la región al menos un mes, coordinar las policías, los fiscales, las víctimas". 

Además, el senador indicó que la presencia de Delgado en la zona sería "una señal política muy potente", y además, permitiría "buscar mucho diálogo entre distintos actores políticos" para poder frenar la violencia en la zona.

El senador valoró el nombramiento de Cristián Barra como coordinador de la macrozona sur. "Creo que fue un paso importante, pero claramente insuficiente todavía. Estamos frente a un crimen organizado muy grave, a un nivel de que civiles empiecen a enfrentarse y esa ausencia de estado de derecho, no podemos ser indiferentes. Hemos fracasado", señaló.

"Al gobierno le ha faltado eficacia"

En relación a manifestaciones con pantalones producidas en la región, en donde cuestionan el rol del Gobierno en el manejo de la violencia en la zona, Kast señaló que "le ha faltado pantalones a gente que vota contra proyectos tan básicos, como el robo de madera o la ley de inteligencia que está hoy esperando en la cámara de diputados. Lo que le ha faltado al gobierno es poder tener eficacia y radicalidad para poder enfrentar la violencia".

El senador Evópoli también hizo un llamado a los partidos de izquierda pidiendo compromiso con la paz en la zona. "Esto no puede tener color político. Mañana les puede tocar gobernar a ustedes (...) No me mezclen al pueblo mapuche con esto, estos son delincuentes (...) No normalicemos el crimen organizado".

Revisa la entrevista completa a continuación:

Revisa este video también: