Nacional

Gobierno logra acuerdo con la DC para reintegración de Reforma Tributaria

Gobierno logra acuerdo con la DC para reintegración de Reforma Tributaria
T13
Compartir
El presidente Sebastián Piñera participó en la firma que acerca a la falange con las directivas de Multigremial, Asech y Conapyme.

Varias semanas de negociación tomó la firma del protocolo propuesto por la Democracia Cristiana que fue aprobado este lunes y que tiene como principal motivo destrabar la reintegración del sistema tributario, una de las principales medidas de la Reforma Tributaria. 

La actividad se llevó a cabo en el Ministerio de Hacienda y contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, su par de la Segpres, Gonzalo Blumel, y las directivas de la Conapyme, la Asociación de Emprendedores (Asech) y la Multigremial de Emprendedores. 

El protocolo, en donde se detallan las nuevas indicaciones que tendra el proyecto del Ejecutivo, incluye la exención del pago de contribuciones para adultos mayores, una norma especial para pymes relativa al 14 ter y medidas para combatir la elusión de impuestos. 

Tras presentar los detalles del documento, el Presidente explicó que espera "que este acuerdo marque un camino de diálogo, de los acuerdos de la buena voluntad y la colaboración es más fecundo y nos permite avanzar más rápido y más lejos".

El titular de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que desde el Ejecutivo esperan diferencias con respecto al proyecto tributario: "nosotros también vemos diferencias de opinión en los sectores que apoyan al Gobierno, pero lo importante es que confluyamos a un acuerdo que ojalá pueda ser más amplio,yo creo que es la disposición de todos tener más sectores que pudieran incorporarse al acuerdo"

Larraín añadió que durante el día van a recibir a parlamentarios de Chile Vamos para lograr el apoyo necesario para aprobar la reintegración del sistema tributario. Si se confirma el respaldo de la colectividad, la iniciativa pasará a ser revisada por la comisión de Hacienda de la Cámara

En diálogo con Emol el presidente de la DC, Fuad Chahín, valoró el acuerdo asegurando que "no se puede seguir responsabilizando a la oposición por las cifras económicas": ""La Democracia Cristiana por eso está aquí. Ha suscrito este compromiso que creo permite avanzar en un proyecto dando una señal también a la economía" , aseguró. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota