Nacional

Gonzalo Blumel: “Sin la unidad de Chile Vamos no hubiera habido acuerdo constitucional”

Gonzalo Blumel: “Sin la unidad de Chile Vamos no hubiera habido acuerdo constitucional”
T13
Compartir
A un año del acuerdo del 15 de octubre del 2019, que permitió una salida institucional a la crisis social, el ex ministro del Interior recuerda el rol que tuvo para unificar al oficialismo.

A un año del “Acuerdo por la paz y la nueva Constitución”, el ex ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refiere a lo importante del pacto que permitió  “avanzar en la recuperación del orden público, que es una garantía democrática fundamental”.

Blumel, que actualmente trabaja en el centro de pensamiento “Horizontal” ligado a Evopoli, recuerda que no fue fácil unir al oficialismo tras el acuerdo para una nueva constitución, Ya que “en esos días tuvimos varias reuniones con los jefes de bancadas, con el comité político de Chile Vamos, donde se empezó a generar una mirada de que había que abrirse a este debate. Por supuesto que estas discusiones fueron intensas, a ratos bastante tensas. Todo el país, la sociedad estaba tensa y Chile Vamos no iba a ser la excepción". 

En entrevista con La Tercera,  ex ministro expresó que “el liderazgo del Presidente permitió que la coalición lo acompañara en este esfuerzo. Sin la unidad de Chile Vamos no hubiera habido acuerdo constitucional, el que mirándolo a un año de distancia permitió encauzar la crisis, bajar la tensión y, lo más importante, reconducir el conflicto de octubre desde la calle a las instituciones democráticas en forma pacífica”.

Para Blumel, Lo valioso del acuerdo de noviembre del año pasado “es que permitió que diésemos una salida democrática y pacífica dentro del marco institucional, en el sentido de que predominó el uso de los mecanismos de la democracia representativa por sobre el uso de la coacción, de los mecanismos de fuerza, que es lo que de extremos de lado y lado pretendían”.

El ex jefe de cartera aclara el rumor de que él, junto a otros ministros, dijeron al Presidente que renunciarían en caso de que se decretara un nuevo estado de excepción, señalando que: “No, eso es falso. El comité político y los ministros siempre cumplimos nuestras obligaciones y trabajamos con el máximo sentido de equipo bajo la autoridad presidencial”.

Señal T13 En Vivo