Nacional

Gonzalo Blumel y retiro de estatua de Baquedano: "Nunca se evaluó cuando fui ministro"

Gonzalo Blumel y retiro de estatua de Baquedano: "Nunca se evaluó cuando fui ministro"
T13
Compartir
En conversación con T13 Noche, el ex ministro manifestó que "no le gustó" la decisión de que se retirara la estructura, señalando que -una vez reparada- debe volver a ser instalada en su sitio original lo antes posible.

El ex ministro del Interior y actual candidato de Evópoli a la convención constituyente por el distrito 10, Gonzalo Blumel, se refirió al retiro de la estatua del General Baquedano, desde la plaza del mismo nombre

En conversación con T13 Noche, el ex ministro manifestó que "no le gustó" la decisión de que se retirara la estructura, indicando que esto refleja que "la violencia y el vandalismo se imponen a la civilidad, al Estado de Derecho, a la democracia, a la convivencia democrática". 

"Entiendo que había una dificultad producto de un daño estructural y fue una recomendación del Consejo de Monumentos, pero es una decisión compleja y difícil, y refleja que estamos enfrentando una enorme dificultad (...) todos los eslabones que tienen relación en materia de seguridad y la sociedad en su conjunto, tenemos que ser mucho más claros respecto a la condena de la violencia", indicó.

En esa línea, Blumel indicó que la estatua debe volver apenas esté reparada y que cuando fue ministro de Interior "nunca se evaluó" la opción de retirarla de su ubicación original.

Convención Constitucional para Chile Vamos

El actual candidato por el Distrito 10 indicó que "Chile Vamos no tiene que aspirar a un tercio de la convención, tiene que aspirar a la mejor representación posible". "Históricamente el sector ha tenido entre el 35 y 40% de las elecciones parlamentarias (...) creo que tratar estar en torno a eso sería bueno".

Revisa la entrevista completa a continuación:

Revisa este video también: