Nacional

Huenchumilla por llamado a acuerdo nacional por La Araucanía: "En Chile no hay una autoridad moral"

Huenchumilla por llamado a acuerdo nacional por La Araucanía: "En Chile no hay una autoridad moral"
T13
Compartir
Sobre la idea del senador DC de que la ONU modere en el conflicto, Huenchumilla sostiene que en Chile hay un déficit de confianza y credibilidad en las instituciones, entonces, cuestiona quién podría convocar a la mesa para que dialoguen los distintos actores.

El senador de la Democracia Cristiana (DC) por la Araucanía, Francisco Huenchumilla, se refirió a los hechos de violencia que se han vivido recientemente en la macrozona sur del país.

Lee también: Huenchumilla por conflicto en La Araucanía: "Deberíamos recurrir a Naciones Unidas"

En conversación con T13 Noche, el senador indicó que tiene bajas expectativas respecto al llamado del gobierno por un acuerdo nacional por la Araucanía, señalando que le parece "más de lo mismo" y que se siguen insistiendo en "recetas que han fracasado a lo largo de más de 20 años".

En relación a si cree si el conflicto está en un punto de no retorno, Huenchumilla sostiene que "mucho depende de quien dirige el Estado y quien conduce el aparato estatal, las medidas que proponga, el camino que tome, y yo veo más de lo mismo: insistir en que la solución de los problemas en la Araucanía son netamente de seguridad y orden público, que sin duda lo son, pero el trasfondo y la causa de todo esto, es un problema político que las clases dirigentes de Chile nunca han querido aceptar"

El senador DC cree que en las sociedades siempre hay conflictos y por ello, siempre tienen que haber diálogos, y en el caso de La Araucanía, "deben sentarse los dirigentes del pueblo mapuche, los agricultores de la Araucanía, las forestales y el gobierno. Esta es una "mesa de cuatro patas", para que esto funcione con las manos encima de la mesa y las cartas arriba de la mesa".

Sobre la idea de Huenchumilla a que la ONU modere en el conflicto, el senador sostiene que en Chile hay un déficit de confianza y credibilidad en las instituciones, entonces, cuestiona quién podría convocar a la mesa para que dialoguen los distintos actores.

"Yo encuentro que en Chile no hay una autoridad moral, lamentablemente. En el pasado fue la Iglesia Católica. Si estamos en este punto difícil, por qué no le pedimos a Naciones Unidas que nos faciliten negociadores expertos en conflictos que nos puedan ayudar y venir acá y sentarnos con este ente neutral al cual podamos creerle, que no tiene intereses creados, sino solo quiere encontrar la paz", señaló el senador.

Respecto a al devolución de tierras, uno de los principales puntos en conflicto, Huenchumilla indicó que "no se trata de volver a 1881 cuando se funda Temuco, sino que la solución tiene que ser del siglo 21, porque en 140 años, este territorio está poblado, donde hay agricultores que exhiben títulos de propiedad entregados por el Estado (...) y ese es un tema, pero los agricultores deben entender que están en un problema, que hay un realismo de que esto es un tema conflictivo y que hay que buscar una salida y debes ceder (...) se trata de conversar qué tierras estamos hablando. Es doloroso para mucha gente. Lo mismo pasa con las forestales, con la diferencia que ellas son sociedades anónimas grandes"

Al ser consultado si en esta mesa de diálogo, deben participar organizaciones que han sido más extremas, como la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Huenchumilla indicó que "tienes que conversar con las personas que están dirigiendo y que están en el conflicto. No sacas nada con conversar con aquellos dirigentes que están tranquilos tomando mate o con amigos tuyos (...) Se trata de juntarse con quienes están los problemas.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Revisa este video también: