Nacional

Juan Sutil: "Las AFP han hecho bien su trabajo. Han invertido correctamente"

Juan Sutil: "Las AFP han hecho bien su trabajo. Han invertido correctamente"
T13
Compartir
En conversación con T13 Noche, el presidente de la CPC indicó que "sería incorrecto" un tercer retiro de fondos previsionales.

El presidente de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), Juan Sutil, se refirió al reciente debate en torno a un eventual tercer retiro de fondos de pensiones, como también al rol de las AFP.

En conversación con T13 Noche, Sutil se refirió al reciente anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera en T13 Central, consistente a un aporte estatal adicional al aumento del 6% que plantea la reforma a las pensiones.

Lee también: Pensiones: Piñera anuncia aporte estatal adicional al aumento del 6% que plantea la reforma

Al respecto, el presidente de la CPC, indicó que es "imperioso, resolver esto (...) debiéramos haberlo visto hace 10 o 15 años atrás, si lo hubiésemos hecho antes quizá ya tendríamos este problema resuelto. Yo comparto que de alguna forma se tienen que llegar a acuerdos y por el contrario, es el congreso el que tiene que juzgar la propuesta. El ejecutivo tiene que cumplir sus promesas". 

En relación a la posibilidad de aumentar de un 6 a un 8% la cotización, Sutil, indicó que si la reforma a las pensiones "indica que en vez del 6% debe ser algo más, nosotros como sector empresarial, y la sociedad en su conjunto (...) si hay que hacerlo, estamos dispuestos a hacerlo".

Respecto a un eventual tercer retiro de fondos de pensiones, el presidente de la CPC indicó que "es incorrecto un tercer retiro (de fondos)", y que "de un universo de 10 millones 500 mil chilenos que cotizan, en el primer y segundo retiro estamos llegando sobre 3 millones de personas que dejarán de tener sus ahorros previsionales y con un tercer retiro, esa cifra llegaría a 5 millones".

"Lo importante es que esto se resuelva, las AFP -aunque no sea políticamente correcto lo que voy a decir- han hecho bien su trabajo, han invertido correctamente. Cuando uno trabaja 40 años, al 10% uno ahorra para 4 años, sin embargo, con esas inversiones que están bien hechas, se logran 18 a 20 años promedios de jubilación. Eso no es suficiente y es por eso que las pensiones son bajas. Seguir mermando los ahorros previsionales (...) es inconducente", indicó.

Acuerdo por La Araucanía:

Sutil también fue consultado por el reciente llamado del Presidente Piñera a un acuerdo nacional por La Araucanía y se refirió a las voces que dicen que todos los participantes del conflicto, incluyendo sectores más radicales, deben participar de la mesa de diálogo.

Al ser consultado si la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), debe participar en los diálogos por el acuerdo nacional, el presidente de la CPC indicó que "Todo buen inicio de acuerdo y todo inicio de negociación tiene que tener su etapa de reserva, o secreto (...) Se tiene que avanzar en las soluciones. En el caso de Colombia, estuvieron todos en la mesa. Hay que ir preparando las condiciones para lograr aquello, pero antes que eso, tiene que haber una voluntad política de encontrar la solución y tiene que ser pública. 

Revisa la entrevista completa a continuación

Revisa este video también: