EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

[VIDEO] Lagos tras fallo de Caso Frei Montalva: "Augusto Pinochet es quien ordena este magnicidio"

[VIDEO] Lagos tras fallo de Caso Frei Montalva: "Augusto Pinochet es quien ordena este magnicidio"
T13
Compartir
El ex presidente Lagos declaró que habla bien que a los 37 años de esa muerte y 19 desde que empezó la investigación, se llegue a la verdad, pero que quedan "demasiados puntos en la oscuridad todavía".

El ex presidente Ricardo Lagos Escobar se refirió al fallo por el magnicidio de Eduardo Frei Montalva, entregado este miércoles por el ministro Alejandro Madrid. 

"Creo que lo que hoy día ha ocurrido es un hecho insólito en la historia de Chile. Un magnicidio, donde alguien que ejerce la primera magistratura es acto, como es Augusto Pinochet, en definitiva es el que ordena un magnicidio de esta envergadura", declaró Lagos en entrevista con Radio Cooperativa.

Y agregó: "Eso no lo hace la CNI por su cuenta, entonces es casi una escena de Shakespare en donde el que ordena el asesinato, exige estar presente en los honores fúnebres del asesinado".

El ex mandatario señaló que ahora quedan a la espera de otro fallo, el del juez Carroza "por todos aquellos que fueron eliminando las pruebas para que no quedara huella, pero la justicia en Chile y el trabajo del ministro Madrid es encomiable"

[LEE TAMBIÉN]: Juez Madrid y muerte de Frei Montalva: "existió alguna sustancia química que colaboró".

Lagos recordó que pocos días antes de que Frei Montalva se internara, lo llamó por teléfono con motivo de un artículo que había publicado en una revista de la época y lo invitó a tomar un "tecito" a la vuelta de la clínica, algo que nunca ocurrió. 

En ese sentido, explicó que "esa era la forma como él se aproximaba a esta operación que tenía, que era relativamente simple, y después tiene complicaciones, y ya las complicaciones eran consecuencias de la forma en que se había preparado para quedaran allí las infecciones de la primera operación, de la segunda y ahí muere, y lo que ocurre después, que entiendo que está descrito en el expediente y que es realmente insólito". 

Por otro lado, afirmó que algunas personas decían que debió operarse en el extranjero, pero "a lo mejor es ingenuidad no saber lo que es la dictadura, hasta dónde puede llegar, pero nadie podía pensar que una cosa de ese tipo iba a ocurrir en Chile".

El ex presidente Lagos declaró que habla bien que a los 37 años de esa muerte y 19 desde que empezó la investigación, se llegue a la verdad. "Creo que es un punto favorable, pero quedan demasiados puntos en la oscuridad todavía". 

Tras la entrevista en Cooperativa, Lagos se trasladó a la casa de la familia Frei, donde se hizo un acto en recuerdo del ex Mandatario. 

Revisa este video también:

Fue ahí donde afirmó: "Es un día histórico porque el país se asombra de ver hasta qué punto un grupo de chilenos pensaba que los problemas se arreglan asesinando. Es difícil, casi shakespereano, que aquel que ordena el asesinato exige estar después presente en sus honores fúnebres".

"Es un fallo de un juez que le hace justicia a la justicia en Chile, porque la justicia no siempre ha estado a la altura de los desafíos que tuvo", declaró Lagos.