ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Nacional

#ProtagonistasT13: Ascanio Cavallo analiza la relación Contreras - Pinochet

#ProtagonistasT13: Ascanio Cavallo analiza la relación Contreras - Pinochet
T13
Compartir
El escritor analizó en detalle la figura de Manuel Contreras tras su fallecimiento.

El general (r) Manuel Contreras, ex jefe de inteligencia durante el régimen militar y uno de los uniformados con mayores acusaciones por violaciones a los Derechos Humanos murió este viernes a las 22:20 horas en el Hospital Militar tras haber sido internado hace varios días.

Este domingo en #ProtagonistasT13, el periodista, investigador y escritor con casi 30 años de experiencia, Ascanio Cavallo, autor de 'La Historia Oculta de Régimen Militar', analizó la relación Contreras - Pinochet

El escritor analizó los origenes de la DINA, e indicó que “sin duda en los primeros años del régimen militar se cometen tal cantidad de crímenes contra los DD.HH, por lo que hay algo que no forma parte de la regla de lo que fue ese régimen, aunque ese no fue su origen (…) Una parte importantísima de los muertos y desaparecidos están en ese período. La mayoría corresponden a la labor de la DINA”.

"La DINA arranca de una cosa que instauran en los primeros días, que se llama el Servicio Nacional de Detenidos, el cual alojaba una comisión que era varios coroneles de distintas ramas entre los cuales se empezó a instalar la idea de que no bastaba con dejar libre a los detenidos sino que querían descubrir las ramas de la izquierda en las que participaban, luego se independizó", agregó. 


La relación entre Pinochet y Contreras

Para Ascanio Cavallo la relación entre el general Pinochet y Contreras, se origina ya que “Contreras había sido alumno de Pinochet en la Academia de Guerra”.

El experto en ese sentido indica que lo que llamó la atención de Pinochet, fue que “Contreras tenía una obsesión con la inteligencia política, él no era especialista pero había hecho como todos los oficiales chilenos, algunos cursos de inteligencia y eso es lo que le interesaba y se le fue haciendo más atractivo”.

“Él confía, porque no hay otro. No hay que olvidar que Pinochet no fue el autor de la iniciativa del golpe, por lo que siempre existió la posibilidad de que otros generales lo desplazaran”, agregó.

Yo tengo muchas dudas de que haya sabido al detalle. Pero no me cabe ninguna duda que no sólo sabía lo que hacía Contreras sino que también, lo aprobaba
Ascanio Cavallo

En ese sentido Cavallo precisa que “hubo una pelea interna tan fuerte como la externa, sólo que esa parte no la vimos”, y es por eso que resultaba importante tener a una persona de confianza en los puestos importantes.

Con respecto a cuánto sabía Pinochet sobre los delitos que cometió Contreras, el escritor precisa que “sólo puedes especular porque las versiones son contradictorias, pero Pinochet es un General al que no le gustaba mucho saber lo que hacían los otros sobre todo si esto estaba en un campo más bien delictivo, eso lo hizo siempre, porque no quería problemas”.

“Yo tengo muchas dudas de que haya sabido al detalle, pero no me cabe ninguna duda que no sólo sabía lo que hacía Contreras sino que también, lo aprobaba”, añadió. 

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */