Política

"Que el gobierno no se atribuya este éxito": Oposición celebra con cautela detención de Llaitul

Agencia Uno - Senadores de Chile Vamos
Por T13
Desde la derecha valoraron el trabajo de la Fiscalía, pero cuestionaron la tardanza con la que se produjo la detención del líder de la CAM, y llamaron al gobierno a no atribuirse el éxito de la operación.

Con satisfacción, pero con críticas al gobierno reaccionaron desde la oposición a la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. Representantes de la derecha valoraron el trabajo del Ministerio Público, pero enfatizaron en que es solo el primer paso de la causa contra el vocero de la organización.

El senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, aseguró que la detención de Llaitul es una “aliciente para que el gobierno entienda que tiene que involucrase más”, pero aseguró que llega tarde.

“Nos sentimos satisfechos de la detención de Héctor Llaitul. Nos va a permitir avanzar en el término de la impunidad en la macrozona sur, y en que exista Estado de Derecho en las regiones del Biobío, de La Araucanía y de Los Ríos. Esta detención llega tarde, pero más vale tarde que nunca, pero sin dudas que durante el tiempo que se ha demorado, ha generado víctimas inocentes de la acción del terrorismo”, expresó el parlamentario.

Senador Chahuán se refiere a la detención de Héctor Llaitul

El senador de la UDI, Iván Moreira, en tanto, fue cauto ante la detención del líder de la CAM, quien es acusado de robo de madera, atentado contra la autoridad y usurpación.

“No hay que cantar victoria, esto es un primer paso gracias al esfuerzo de la policía civil y la Fiscalía de La Araucanía, por lo tanto, que el gobierno no se venga a atribuir el éxito de esta detención, porque este gobierno, la única señal que ha enviado al país, es de impunidad; frente a la violencia, frente al terrorismo, frente al robo de madera”, aseguró Moreira.

El diputado por la región de La Araucanía, también de RN, Miguel Mellado, celebró la detención de Llaitul, que se produjo la tarde de este miércoles en un restorán de la provincia de Arauco, pero fue trasladado a la región de La Araucanía.

LSE, hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad: Los delitos imputados a Llaitul Agencia Uno - El líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul
Lee También >

LSE, hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad: Los delitos imputados a Llaitul

“Hay que felicitar a la fiscalía por la detención de Hector Llaitul. Al fin se comienza a hacer justicia contra este terrorista. Él debe responder no sólo por sus dichos sino que por sus actos. Aplaudimos a la fiscalía por el trabajo que está realizando porque nadie está por sobre la Ley, menos el terrorista Héctor Llaitul”, enfatizó.

El diputado del Partido Republicano, Johannes Kaiser, en tanto, valoró la detención, pero puso en duda la efectividad del trabajo de las policías los días posteriores al plebiscito del 4 de septiembre.

“Esperamos que esto no sea solamente efecto del proceso eleccionario en curso, sino que se mantenga en el tiempo después del plebiscito, no importando cuál sea el resultado”, cuestionó.