EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Nacional

Reconducción a migrantes en la frontera: ¿Qué es y cómo se lleva a cabo?

Reconducción a migrantes en la frontera: ¿Qué es y cómo se lleva a cabo?
T13
Compartir
La nueva normativa permite que las personas que crucen la frontera de forma irregular sean enviadas al país de procedencia y no a su país de origen.

En medio de la crisis migratoria en el norte, el gobierno publicó la nueva Ley de Migraciones con su respectivo reglamento, el que introduce nuevas modificaciones que buscan regular el paso de personas a través de las fronteras.

En este contexto, uno de los cambios dice relación con el proceso de reconducción a personas que ingresaron a Chile de forma irregular.

Las cifras económicas detrás del fenómeno de la inmigración
Lee También

Las cifras económicas detrás del fenómeno de la inmigración

¿Qué cambios se realizaron y qué efectos prácticos tendrán? 

Quien detalló las modificaciones a la reconducción fue el director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, quien señaló que los extranjeros que crucen la frontera de forma irregular podrán ser devueltos a su país y que además se decretará una prohibición de seis meses de entrar a Chile.

En cuando a la nueva reconducción, Bellolio indicó que, ahora, "la reconducción puede ser al país de procedencia y no solamente al país de origen".

Previamente, la normativa permitía que, mediante un acto administrativo, las personas solo puedan ser devueltas a su país de origen. 

Para esos casos, donde las personas se trasladaban a través de varios países, el gobierno acusaba dificultades para ejecutar las reconducciones, ya que, por ejemplo, necesitaban realizar vuelos para dichas deportaciones.

Ahora, el procedimiento permitirá que las personas sean devueltas al último país en el que estuvieron antes de ingresar a Chile.

En cuanto a este nuevo proceso, la abogada experta en temas migratorios, Soledad Torres, señaló que "es necesario que exista una capacitación a los oficiales en frontera, así como a los funcionarios especialmente del Servicio Nacional de Extranjería, para adaptar una nueva normativa, especialmente teniendo en cuenta los grandes atrasos que existe en las peticiones de visas al interior del país y demás acciones de su competencia".

“El Gobierno debiera constituir a la brevedad el Consejo de Política Migratoria, que elabore y proponga al Presidente, para su aprobación, la primera Política Nacional de Migración y Extranjería, que establezca las directrices de política pública asociadas a este fenómeno social, cultural y económico tan relevante”, añadió Torres.

Revisa este video también: