Nacional

Requisitos de la PGU: ¿A quiénes beneficia el proyecto que está a punto de ser despachado?

Requisitos de la PGU: ¿A quiénes beneficia el proyecto que está a punto de ser despachado?
T13
Compartir
La iniciativa está lista para ser aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados este miércoles, con lo que se podrían realizar los primeros pagos en febrero.

Luego que fuera aprobado por el Senado, el proyecto del gobierno que crea una Pensión Garantizada Universal (PGU) está a solo un paso de ser despachado desde el Congreso.

La iniciativa todavía debe ser aprobada nuevamente por la Cámara de Diputadas y Diputados, debido a que la cámara revisora (el Senado) realizó modificaciones a lo que ya había sido despachado desde la Cámara Baja

Comisión de Hacienda del Senado despacha PGU y queda lista para ser votada en sala
Lee También

Comisión de Hacienda del Senado despacha PGU y queda lista para ser votada en sala

En este contexto, se espera que mañana miércoles se despache, de forma definitiva, el proyecto desde el Congreso y que quede listo para ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera.

¿Quiénes serán los beneficiados por la pensión? En T13.cl te lo contamos.

La Pensión Garantizada Universal la podrán recibir todos los adultos de 65 años o más que no se encuentren en el 10% más rico de la población mayor, bajo cualquier modalidad de pensión o que estén activos laboralmente.

Además, deben ser personas que acrediten residencia en Chile por al menos 20 años, contados desde los 20 años de edad y, en todos los casos, tener al menos 4 años de residencia en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud; y tener una pensión menor a $1 millón.

A su vez, la PGU también beneficiará a las personas que actualmente se encuentran integradas en el Pilar Solidario. Los $185 mil que contempla la nueva pensión reemplazará al aporte que actualmente reciben del Pilar, por lo que se sumará a su pensión la diferencia sobre el monto que ya percibían.

¿Cuándo podrían comenzar los primeros pagos? El ministro de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, adelantó que, en caso que la iniciativa sea aprobada antes del 31 de enero, los primeros pagos comenzarán durante la tercera semana de febrero.

Señal T13 En Vivo