Nacional

Sebastián Piñera: “Estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución”

Sebastián Piñera: “Estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución”
T13
Compartir
El mandatario expresó que lo primero es definir los derechos de las personas y establecer cómo se van a cumplir y respetar, además de reformar varias instituciones del Estado.

Una de las ideas que ha tomado fuerza con el paso de los días, desde el 18 de octubre, es la realización de una nueva Constitución o de reformar la misma como una solución a las protestas sociales, donde la oposición ha planteado la necesidad de realizar una consulta ciudadana. 

El Presidente Sebastián Piñera, expresó en una entrevista con El Mercurio, que: “Estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución”. El mandatario señaló, que frente a la demanda de mayor participación han impulsado “diálogos ciudadanos, mecanismo pacíficos y eficaces de escuchar a la gente, y dentro de eso está el tema de la Constitución”. 

El proyecto que pretende presentar el ejecutivo tendrá que ser discutido junto a la propuesta que realizó Michelle Bachelet poco antes de dejar La Moneda “y con otros proyectos que puedan surgir”, también señaló que “esto hay que hacerlo dentro del marco de la Constitución, la democracia y el Estado de Derecho”. 

Sobre las reformas realizadas anteriormente a la Constitución, incluida la serie de cambios realizados por el ex presidente Ricardo Lagos, el año 2005, Sebastián Piñera expresó que “han pasado 14 años, estamos dispuestos a participar, y entusiastamente, del debate de cómo introducir cambios a nuestra constitución, para que sea una Constitución que nos una más”. 

Sobre los plazos para realizar los cambios a la carta fundamental, el Presidente señaló que “los cambios  la Constitución tiene que ser más profundos y más intensos de los que pensaba hace algunos años atrás. No quiero comprometerme con plazos, pero tengo claro que hay un sentido de urgencia, esto es para ahora. 

El jefe de Estado dijo que los cambios que quiere introducir son una mejor definición de derechos y de cómo se van a implementar y respetar, definir mejor las obligaciones del Estado y modernizar la Contraloría General de la República, el Consejo de Defensa del Estado, el Tribunal Constitucional y fiscalía.  

Señal T13 En Vivo