Nacional

Ley Ritalin: Avanza proyecto que impide que colegios exijan terapias conductuales a sus alumnos

Ley Ritalin: Avanza proyecto que impide que colegios exijan terapias conductuales a sus alumnos
T13
Compartir
El texto fue despachado en segundo trámite y ahora tendrá que ser revisado por la Cámara de Diputados para transformarse en ley.

Este martes el Senado aprobó de manera unánime el proyecto de "Ley Ritalin", normativa que modifica la ley General de Educación y la ley sobre Subvención del Estado a establecimientos educacionales y prohíbe que se condicione la permanencia de estudiantes al consumo de medicamentos para trastornos de conducta.

El proyecto que fue presentado por la diputada PPD Cristina Girardi, regresará a la Cámara de Diputados donde ya fue aprobada, para que luego de revisar las enmiendas incorporadas por el Senado, pueda ser enviado a la presidencia para su promulgación.

"Antes era natural medicar a los niños en Chile. Hoy tenemos un sistema que está enfermando a los niños (...) Hoy tenemos un sistema que en vez de dedicarse a los niños, exige que estos sean funcionales al sistema. Lo que se aprobó es un avance”, expuso la diputada Girardi.

“No es normal la sobremedicación ni el sobrediagnóstico. El propósito de la educación es que los niños aprendan y si hay niños que tienen trastornos conductuales, se debe buscar desde lo pedagógico una solución", complementó a la vez que sugirió aplicar de manera paralela disciplinas como el yoga o la meditación.

Por su parte, la senadora demócrata cristiana Yasna Provoste, quien fue la encargada entregar el informe en sala de la Cámara Alta, valoró la iniciativa resaltando que con esto nuevamente se le da una mayor relevancia a la salud de los niños.

“Este proyecto se suma a lo que ya habíamos hecho en la Ley de Nueva Educación Pública que hace que el sistema educativo vuelva a colocar una mirada respecto a la importancia que tienen nuestros niños en el sistema escolar y que nunca más una familia sea obligada a entregarle medicamentos a sus niños para que permanezcan en un establecimiento educacional”, sostuvo la senadora.

Señal T13 En Vivo