EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Yasna Provoste afirma que el gobierno "siempre actúa desde la desconfianza con las personas"

Yasna Provoste afirma que el gobierno "siempre actúa desde la desconfianza con las personas"
T13
En T13 Noche, la presidenta del Senado reiteró su intención de que los apoyos estatales deben estar apostando "a una lógica de renta básica universal".

La Presidenta del Senado, Yasna Provoste, se refirió al plan económico anunciado por el gobierno para ayudar a las familais afectadas por la pandemia del COVID-19.

En conversación con T13 Noche, la líder la Cámara Alta puntualizó que "siempre el diálogo ayuda y es contribuyente a un clima distinto", sin embargo, indicó que "siempre se pudo haber hecho más".

"Uno tiene, por una parte, la tranquilidad que de alguna forma la propuesta mejoró, pero nos cuesta salir de una lógica equivocada del gobierno con estas ayudas hiperfocalizadas", dijo.

La senadora DC afirmó que el gobierno "siempre actúa desde la desconfianza con las personas, como que siempre las personas fueran a aprovecharse", y en esa línea reiteró la propuesta de su sector de apostar por una renta universal. "Al menos nosotros pensamos que hoy deberíamos estar apostando a  una lógica de una renta básica universal, de beneficios más universales", ya que "muchos quedan bajo la línea de poder recibir los recursos", indicó.

Llegada de Patricio Melero a la cartera de Trabajo:

Sobre la llegada de Patricio Melero al ministerio del Trabajo, la presidenta del senado enfatizó que no le gusta criticar "a una persona que ha sido designada como ministro ante siquiera que pueda ejercer, que pueda desplegar su estrategia ministerial. Yo quisiera darle al ministro Melero tiempo para poder ejercer su responsabilidad. Él también tiene poco tiempo, porque a este gobierno le queda menos de un año y un compromiso de campaña -que era mejorar las pensiones- no ha avanzado nada".

Para Provoste el ministro Melero "abrió una posibilidad en sus primeras declaraciones de mayores beneficios para las familias en este contexto de pandemia. Ojalá que le vaya bien y logre convencer al presidente de la República. Eso sería una buena señal".

Sin embargo, la senadora expresó "ni este ministro ni los anteriores han sido capaces de tener una propuesta que permita una reforma estructural al sistema de pensiones (...) La propuesta del ejecutivo vuelve a parchar un sistema que ya está fracasado y que además no tiene ninguna legitimidad social".

Nacionalización de Fondos de Pensiones:

"Nuestro proyecto es bastante más que nacionalizar", puntualizó Provoste acerca de una iniciativa que se tramita en la Cámara Alta y explicó que también se busca derogar el decreto 3.500, pero "poder presentar una reforma estructural muy en la lógica de lo que señala la OIT (...) tiene que ser un sistema previsional tripartito".

Sobre su propuesta, la senadora Yasna Provoste agregó que "muchas veces se hace una caricatura con lo de nacionalizar (...) El proyecto tiene como propósito crear una seguridad social y establecer la posibilidad que los recursos de todos los chilenos se queden en nuestro país, y si eso es nacionalizar, bienvenido, porque hoy día lo que hace esta lógica de pensiones es que toma los ahorros de los trabajadores y se los lleva al extranjero. Nosotros creemos que esos recursos de los trabajadores se pueden invertir en nuestro país (...) En nuestro proyecto de ley, siempre los recursos van a ser de los trabajadores y las trabajadoras".

Tercer retiro del 10%:

La presidenta de la Cámara Alta aclaró que en una reunión reciente con el presidente Sebastián Piñera "no fue tema el retiro, las pensiones, ni menos el TPP-11".

"Será responsabilidad del gobierno diseñar apoyos que han sido totalmente insuficientes para las familias que lleguemos a la discusión de un tercer retiro".¨

Revisa la entrevista a continuación:

Revisa este video también: