Saltar Aviso
Política

“Nadie en Chile está por sobre la ley”: Boric responde por “pinchazos” de la Fiscalía

Compartir
"Es natural que a veces se generen tensiones entre las instituciones", dijo el Presidente Gabriel Boric tras la tensión entre el gobierno y la Fiscalía.

Tras la cuenta pública del fiscal nacional Ángel Valencia, el Presidente, Gabriel Boric, se refirió a la polémica que ha surgido entre congresistas, el Gobierno y el Ministerio Público debido a las diligencias realizadas en el marco de la investigación del Caso ProCultura.

Respecto del pinchazo al teléfono de Miguel Crispi, exasesor del Segundo Piso, y de la solicitud que la Fiscalía de Coquimbo habría hecho para intervenir el celular del mandatario, Boric aseguró que su convicción es que “hay que dejar que las instituciones funcionen y que nadie en Chile está por sobre la ley”.

Los reparos de Jara ante el apoyo del ministro Montes a Tohá: “Yo creo que se equivocó”
Lee También

Los reparos de Jara ante el apoyo del ministro Montes a Tohá: “Yo creo que se equivocó”

En esa línea, planteó que las instituciones “no solo tienen que hacer su trabajo, tienen que hacerlo bien. Cuando eso sucede, es natural que a veces se generen tensiones entre las instituciones. Cuando se generan tensiones entre las instituciones, siempre hay que volver a los principios de justicia”.

Asimismo, aclaró que confía “en la institucionalidad chilena” y que la instrucción que yo ha dado es tener “toda la disposición para colaborar con la justicia en el cumplimiento de la ley”. 

Gobierno pidió aclarar intervención al teléfono de Boric

Las declaraciones del Presidente llegan luego de que la vocera (s) de Gobierno Aisén Etcheverry pidiera a la Fiscalía aclarar si efectivamente se solicitó intervenir el teléfono del mandatario. 

Aton- Etcheverry pidió a la Fiscalía aclarar posible "pinchazo" a teléfono de Boric
Aton- Etcheverry pidió a la Fiscalía aclarar posible "pinchazo" a teléfono de Boric

"Estamos a la espera de que sea la propia Fiscalía que pueda aclarar si es que este trascendido que se conoció hoy es cierto o no es cierto, y a partir de ahí, bueno, tomar los resguardos que sean necesarios”, dijo Etcheverry. 

En el Congreso, diputados oficialistas cuestionaron la diligencia de la Fiscalía que finalmente no habría sido aprobada por el Juzgado de Garantía y solicitaron explicaciones de Valencia. El jefe de la bancada PS, Juan Santana, adelantó que de no aclarar la situación, buscarán su remoción.