ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Política

Navarro: "Insunza está improvisando con su interpretación del límite a la reelección"

Navarro: "Insunza está improvisando con su interpretación del límite a la reelección"
T13
Compartir
Vicepresidente del Senado reconoció que redacción del proyecto "no es clara" frente a cambio de distrito.

El vicepresidente del MAS, Alejandro Navarro, aseguró que el ministro de la Segpres, Jorge Insunza, "está improvisando con su interpretación del límite a la reelección”.

Esto luego que el secretario de Estado aseverara que, de acuerdo a su interpretación de la redacción del texto en segundo trámite, un parlamentario podría permanecer más tiempo de lo que establece el texto en caso de que se cambiara de distrito o circunscripción. 

Navarro sostuvo que “el proyecto en sí es malo, pero con la interpretación hecha por Insunza, se transforma en perverso”. En este sentido, agrega que de ocurrir lo planteado por el ministro, “sería inaugurar la temporada de turismo electoral, es decir, parlamentarios que van a ir a conocer los distritos para luego abandonarlos”.

Con todo, el senador reconoce que el proyecto “tal como está, no es claro respecto de que los parlamentarios podrían cambiarse de distrito o circunscripción para repostularse".

Es por ello que dice que es un tema que "debe ser corregido por el Ejecutivo o por la Cámara de Diputados, a efecto de que se prohíba expresamente la itinerancia de los legisladores entre distritos para evadir el límite a la reelcción”.

Comisión de Constitución revisará el proyecto

El Senado resolvió ayer martes devolver el proyecto a la Comisión de Constitución para que realice una revisión del texto. Uno de los temas que se deberá abordar es precisamente las diversas interpretaciones que ha generado el proyecto.

El senador y miembro de la instancia, Pedro Araya, sostiene que "tendrá que ser un tema que discuta la comisión de Constitución y clarificarlo en su minuto".

Sobre los dichos de Insunza, el parlamentario dice que "la interpretación que hace el ministro Insunza, que puede ser muy legítima,creo que no es la correcta porque la norma lo que propone es el límite a la reelección y no distingue si es en uno u en otro territorio".

"Al no hacer esa distinción uno asume que por tratarse de una norma constitucional de derecho público sólamente se impide el límite a la reelección. Lo que se está fijando en el proyecto es un límite del ejercicio parlamentario en cuanto a la temporalidad y no a la territorialidad, y como consecuencia de ello podría darse el caso que propone el ministro Insunza", agrega.

Señal T13 En Vivo