EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Política

Navarro pide formar lista de concejales con el PRO

Navarro pide formar lista de concejales con el PRO
Pablo Cádiz
Compartir
Senador y presidente del MAS planteó que partidos pequeños de la Nueva Mayoría puedan pactar con otros referentes con quienes tengan "coincidencias" programáticas.

El senador del MAS Alejandro Navarro reforzó su ofensiva para poder ir en una misma lista de concejales junto con el PRO. 

Tras participar del Comité Político, Navarro abogó para que partidos pequeños puedan hacer una alianza, en especial frente a la eventual presencia de tres listas de concejales al interior de la Nueva Mayoría. 

En este sentido propuso poder formar pactos "con partidos que tengan conciencia en el programa y el las reformas que impulsa la Presidenta Bachelet".

"No veo la dificultad de hacer un pacto con partidos legales que tengan coincidencia de programa y que no tengan espacio en las listas grandes", agregó. 

El llamado de Navarro ocurre en semanas marcadas por las críticas del senador hacia sus pares de la Nueva Mayoría, luego que respaldaran una indicación que eleva las causales de disolución de partidos pequeños. Incluso, hace dos semanas el MAS y la Izquierda Ciudadana amenazaron con dejar el bloque. 

"Algunos de nuestros socios, unos bastante cercanos aquí, han planteado exigencias que buscan eliminar la competencia. Uno dice: ¿cómo va a tener un acuerdo electoral una coalición que está haciendo todo lo posible por eliminarte? Queremos despejar ese tema. la ley de partidos políticos tiene que permitir que florezcan todos los partidos que tengan representación ciudadana", sostuvo hoy.

Timoneles de la Nueva Mayoría rechazan propuesta

Consultada respecto de la propuesta de Navarro, la presidenta del PS Isabel Allende dijo que "nosotros hasta ahora no hemos hablado de ningún pacto en especial con el PRO, para nada, consideramos que estamos dentro de la Nueva Mayoría y que los acuerdos y las conversaciones tienen que ser dentro de los partidos de la Nueva Mayoría".

Con todo, Allende dijo que "hay situaciones que se pueden ver caso a caso", como ocurrió en las municipales de 2012 donde el bloque apoyó la candidatura independiente de Josefa Errázuriz. 

En tanto, el presidente de la DC Jorge Pizarro remarcó que "nosotros formamos parte de la Nueva Mayoría, tenemos un proyecto, tenemos un acuerdo político programático, estamos gobernando y trabajamos con quienes formamos parte de ese proyecto".

"Enríquez-Ominami tiene un proyecto de él, personal, hace años que lo viene planteando al país. Ha sido opositor a nuestros proyectos, no forma parte de la Nueva Mayoría y por lo tanto no tiene nada que hacer con nosotros", sentenció.

Señal T13 En Vivo