Saltar Aviso
Política

Mario Marcel asegura que la economía tuvo "un shock populista" del cual "participaron todos los sectores políticos"

Aton- Mario Marcel, exministro de Hacienda
T13
Compartir
El impacto al que hace referencia el exministro de Hacienda se produce por los retiros previsionales y la creación del IFE Universal.
Señal
T13 En Vivo

El exministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que la economía chilena experimentó tres shocks desde 2019 a la fecha. El primero, a raíz del estallido social, el segundo debido a la pandemia de Covid-19 y el último fue "un shock populista". 

En conversación con Tele13 Radio, el exsecretario de Estado explicó que el "shock populista" sucedió en 2021 y "todo el sistema político fue parte" de él. "Tenemos que acordarnos que los retiros de fondos de pensiones fueron aprobados con grandes mayorías", afirmó Marcel, quien señaló que "incluso hubo un proyecto del gobierno de la época".

"En el tema de los mínimos comunes, cuando se creó el IFE Universal, con esta cobertura de más de 80% de la población, que implicó un desequilibrio fiscal muy grande, también participaron todos los sectores políticos", agregó. 

Kast no descarta que parlamentarios sean ministros y asegura que Sebastián Piñera tendrá un busto durante su gobierno
Lee También

Kast no descarta que parlamentarios sean ministros y asegura que Sebastián Piñera tendrá un busto durante su gobierno

De los respaldos a las iniciativas mencionadas y las consecuencias que tuvo para la economía, Marcel planteó que "es una lección que todos tenemos que aprender" y que a su parecer, "se ha aprendido, porque, de hecho, después en el gobierno actual, cuando vinieron nuevas propuestas de retiros, tuvieron mayorías que rechazaron esas propuestas". 

Según el exministro, quien también se desempeñó como presidente del Banco Central desde 2016 hasta 2022, "todos se dieron cuenta que fue un momento de excesos, que había que, en primer lugar, parar esa dinámica y en segundo lugar (que) se necesitaban políticas que ayudaran a reequilibrar la economía".

Aton- Exministro de Hacienda, Mario Marcel
Aton- Exministro de Hacienda, Mario Marcel

"Eso es lo que hizo el Banco Central con la política monetaria y el gobierno con la política fiscal", afirmó. 

Kaiser y posibilidad de ser ministro de Kast: “No tengo intención de ser un personaje de un efímero paso por un gabinete”
Lee También

Kaiser y posibilidad de ser ministro de Kast: “No tengo intención de ser un personaje de un efímero paso por un gabinete”