ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

Nicolás Eyzaguirre indicó que el crecimiento de Chile se debe a un problema "estructural"

Nicolás Eyzaguirre indicó que el crecimiento de Chile se debe a un problema "estructural"
T13
Compartir
El ministro de la Segpres indicó que existe una necesidad de mejorar un problema estructura en el desarrollo de nuestro país,motivo por el cual Chile debe pasar a una nueva etapa exportadora.

Este domingo, Nicolás Eyzaguirre, indicó que el crecimiento que obtuvo nuestro país en el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet es gracias a las distintas necesidades de mejorar la competitividad de Chile. Además indicó que no se debe a las reformas en las que se ha trabajado durante el periodo y que ya es tiempo que nuestro país pase a otra etapa exportadora en su desarrollo.

En la misma línea, Eyzaguirre habló desde su experiencia como economista e indicó que nuestro problema de crecimiento es a causa de un problema más estructural. “Yo tengo una particular visión como economista de lo que nos está pasando. Y creo que no invado terrenos, porque con Rodrigo Valdés, esto lo conversamos habitualmente. Yo creo que en el fenómeno del bajo crecimiento hay una causa coyuntural, y un problema más estructural”, señaló

Sin embargo, el parlamentario explicó que según si visión “lo estructural es otra cosa: el ritmo de crecimiento de las exportaciones en volumen, que es nuestro gran tirón, se comenzó a estancar a mediados de los 2000 -y soy honesto, porque era yo el ministro de Hacienda-. Y ese estancamiento se compensó por un mejoramiento de precios, que es lo que ahora se deterioró”.

En el mismo contexto se refirió a los “mejores” momentos por los que atravesó chile e indicó que su pronóstico fue que no duraría eternamente, debido principalmente a "la desaceleración de los commodities. De hecho, yo estaba en el FMI en los momentos de auge en que crecíamos al 6%, y desde allá advertimos que eso no iba a durar para siempre, que se iba a apagar. Ese elemento en Chile produjo el boom minero, que arrastró el inmobiliario, y de comercio y servicios”.

Eyzaguirre aseguró también que la mirada del gobierno se debe enfocar en  una nueva fase exportadora, los problemas de competitividad y en el estudio de nuevos procesos regulatorios.

“Entonces, creo que el problema estructural no tiene que ver con las reformas laborales ni con la tributaria: tiene que ver con que necesitamos pasar a una nueva fase exportadora, en preocuparse de los problemas de competitividad. Desde flexibilidad laboral, pasando por buenos sistemas regulatorios, infraestructura, que los trámites sean fáciles”.

En la misma línea aseguró que “la certidumbre es un factor muy importante para el crecimiento, pero también lo es mejorar la calidad de la educación, de la ciencia y de la innovación. Si uno mira los países más fuertes en commodities, que lograron llegar al desarrollo, todos en algún momento se plantearon el tema del capital humano: Finlandia, Dinamarca, Australia”.

El secretario de Estado destacó también la importancia de “la innovación como el elemento central. Esos países crecen hoy día, mucho más que con mucha inversión, con mucha productividad. Y la productividad tiene que ver con el conocimiento; es otro tipo de crecimiento”.

Finalmente el ex titular de Hacienda, se refirió a la forma en que Chile salió de la crisis de los 80´ e indicó que “el empleo asalariado depende del crecimiento económico. Las condiciones objetivas para crecer están: un dólar que hace rentables las exportaciones y tasas de interés bastante bajas. Es la fórmula que nos sacó de la crisis en los 80”.Y enfatizó  que “ el problema son las condiciones subjetivas que dan los conflictos y la incertidumbre. Hay cosas que se pueden hacer, como la agenda de competitividad y el fondo de infraestructura, pero en la práctica hay que mirar a la política, porque calidad de política y crecimiento económico están más mezclados que nunca”.

Lea también:

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */