Política

“No contribuye en nada”: Diputados PC cuestionan decisión del gobierno de convocar al Cosena

Agencia Uno - Diputados del Partido Comunista
Camilo Calderara
Compartir
La diputada Carmen Hertz calificó el consejo como algo “antidemocrático”, mientras que el diputado Matías Ramírez pidió apegarse al programa de gobierno.

Con disconformidad reaccionaron en el Partido Comunista (PC) ante la decisión del Presidente de la República, Gabriel Boric, de convocar para el próximo lunes al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), en medio de la crisis de seguridad que enfrenta el país, pero en particular la región Metropolitana.

Desde el PC consideraron al Cosena como un espacio “antidemocrático” y le pidieron al gobierno apegarse al programa que fue presentado en la campaña electoral. 

“Se toman decisiones de acuerdo a los contextos”: La explicación del gobierno ante el giro para convocar al Cosena
Lee También

“Se toman decisiones de acuerdo a los contextos”: La explicación del gobierno ante el giro para convocar al Cosena

“La lucha contra el crimen organizado y las bandas delictuales con sus terribles tentáculos que ponen en peligro la seguridad ciudadana se hace fortaleciendo a las policías y los sistemas de inteligencia”, dijo la diputada comunista Carmen Hertz.

“Convocar al Cosena es una medida que no contribuye en nada, es un espacio antidemocrático de deliberación de las Fuerzas Armadas que estás no tienen. El orden interno y su resguardo es cuestión de policías fuertes y capacitadas”, acusó. 

El Cosena corresponde al Consejo de Seguridad Nacional, organismo que asesora al Presidente de la República en materias vinculadas a la seguridad, y está compuesto por, además del mandatario, los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el general Director de Carabineros y la contralora General de la República.

Agencia Uno - Presidente Boric convoca al Cosena
Agencia Uno - Presidente Boric convoca al Cosena

El también diputado comunista Matías Ramírez también cuestionó que se les pida la opinión a las Fuerzas Armadas, y le pidió al gobierno ceñirse al programa de gobierno que proponía, entre otras cosas, “una reforma integral a las policías”. 

“Citar al Cosena creo que es un retroceso. Primero porque es una institución que fue creada por la dictadura cívico-militar para que las Fuerzas Armadas tuvieran ingerencia en la discusión pública, y segundo, se resta de un principio fundamental que rige precisamente a las Fuerzas Armadas, el hecho que no son deliberantes”, opinó Ramírez.

“Esta es una cuestión política y debe tener una discusión profunda en ese ámbito. Yo espero que se retome la agenda de seguridad que estaba plasmada en el programa de gobierno, y que permite, de manera integral, hacerse cargo de esta situación”, agregó.

Presidente Boric anunció que convocará al Cosena la próxima semana
Lee También

Presidente Boric anunció que convocará al Cosena la próxima semana

Por qué el Presidente citó al Cosena

Este lunes el mandatario comunicó su decisión de convocar al Cosena, con el objetivo de que los militares puedan colaborar en algunas tareas de seguridad en las zonas urbanas, como actualmente lo hacen en la región de La Araucanía donde existe estado de excepción. 

Boric enfatizó que el objetivo es conocer cómo podrían ayudar las Fuerzas Armadas, para utilizar la ley de Infraestructura Crítica. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */