Política

“No debemos desviarnos del debate”: Diputado Ibáñez evita disculparse con Ximena Rincón tras dichos por reforma de pensiones

Agencia Uno - Diputado Diego Ibáñez
Camilo Calderara
Compartir
El partido Demócratas dijo que congelaría su relación con el gobierno hasta que el presidente de Convergencia Social se disculpe por insinuar que la senadora Ximena Rincón tenía conflicto de interés en la discusión de la reforma de pensiones.

El diputado y presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, evitó disculparse con la senadora y presidenta del partido Demócratas, Ximena Rincón, por sus dichos del miércoles mientras se discutía en la Cámara de Diputadas y Diputados la reforma de pensiones.

Mediante un video, Ibáñez se refirió a la polémica que se generó luego que insinuara en su discurso que Rincón, quien fuera directora de la AFP Provida, tenía conflictos de interés para discutir sobre la reforma de pensiones. 

Gobierno considera “impropios” dichos del diputado Ibáñez contra Ximena Rincón
Lee También

Gobierno considera “impropios” dichos del diputado Ibáñez contra Ximena Rincón

“Pese a todas las diferencias legítimas que tengamos con el partido Demócratas, no debemos desviarnos de lo central, que es poner a las familias en el centro del debate”, dijo el diputado Ibáñez.

“Vamos a continuar trabajando en lograr los mayores acuerdos posibles para que se cumplan, estar a disposición, y así llegar a que las pensionadas y pensionados de nuestro país logren sus anhelos que es tener una jubilación digna”, agregó.

“No me cabe dudas que Demócratas, al igual que nosotros, va a poner ese objetivo por sobre cualquier otra discusión”, cerró. 

Agencia Uno - Diputado de CS Diego Ibáñez
Agencia Uno - Diputado de CS Diego Ibáñez

Sus palabras llegan luego que el partido Demócratas anunciara que congelaría su relación con el Gobierno de Gabriel Boric hasta que el propio Ejecutivo y el diputado Ibáñez se disculparan por las palabras de Ibáñez.

Qué dijo Ibáñez a Ximena Rincón

Pese a que los diputados Demócratas habían anunciado su voto a favor de la idea de legislar la reforma de pensiones, pese a la resistencia de la senadora Rincón, minutos después del anuncio el diputado Ibáñez los emplazó, llamándolos precisamente a apoyar la reforma.

“Con cariño, diputados del Partido Demócrata, no se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón, exdirectora de AFP ProVida...”, inició Ibáñez en su intervención.

"Tonto" e "Infantil": Las duras críticas a Diego Ibáñez tras discurso contra Ximena Rincón en el congreso
Lee También

"Tonto" e "Infantil": Las duras críticas a Diego Ibáñez tras discurso contra Ximena Rincón en el congreso

"Ustedes aquí no tienen conflicto de interés, y el Gobierno sí acogió su propuesta -de 3 y 3- completitaUstedes la pidieron y el Gobierno la timbró", añadió.

"Entonces, ¿Por qué rechazar? Que no los obliguen a traicionar su palabra empeñada", cerró.

Gobierno consideró “impropios” los dichos de Ibáñez

Desde el Ejecutivo consideraron que era el propio diputado Ibáñez quien debía “reflexionar” sobre si ofrecer o no una disculpa al partido Demócratas y a la senadora Rincón.

“Cuando uno solicita contribuciones, cooperación y colaboración, un acto tradicional de amistad cívica es tratar con cordialidad a aquellas personas que uno solicita su colaboración, y creo que ayer se ocuparon expresiones impropias cuando uno está pidiendo colaboración en una reforma muy relevante para el país”, dijo el ministro de Justicia, Luis Cordero.

“Creo que es razonable y conveniente en este tipo de situaciones que cada uno actúe con la responsabilidad institucional, por lo tanto, quien profirió esas expresiones sea el que deba realizar esa reflexión”, añadió. 

El hecho trajo reacciones inmediatas en la cámara por parte de los diputados de Demócratas contra Ibáñez, lo que obligó a suspender la sesión, y las críticas se extendieron desde el propio oficialismo.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */