Política

"No fue un evento aislado": Las alusiones al Estallido Social del Presidente Boric en cuenta pública

"No fue un evento aislado": Las alusiones al Estallido Social del Presidente Boric en cuenta pública
T13
Compartir
Además, el mandatario afirmó que en Chile se consolidó una "fragmentación" que "no podemos desconocerla ni seguir profundizándola".

El Presidente Gabriel Boric encabezó su primera Cuenta Pública en el Congreso Nacional, iniciando su discurso con alusiones al "Estallido Social", afirmando que "no fue un evento aislado".

El jefe de Estado inició su intervención rememorando hechos de violencia que se registraron en Chile cuando la ciudadanía se manifestó por distintas demandas y abordó lo ocurrido en octubre de 2019.

"Hace solo tres años, las muertes de Manuel Rebolledo, Alex Núñez, Romario Veloz y Cristian Valdebenito, entre otros, en el marco del 'Estallido Social', nos obligaron a una tarea muy dura: De que en nuestro país hay ocasiones en que protestar se termina pagando con la vida y eso no lo podemos seguir permitiendo. Verdad, justicia, memoria, reparación y no repetición son nuestros compromisos como Gobierno", inició diciendo en un segmento de su discurso.

Revive el minuto a minuto de la primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric
Lee También

Revive el minuto a minuto de la primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric

En esa línea, manifestó que las personas que lucharon por la recuperación de la democracia allanaron el camino para poder avanzar en la reducción de la pobreza, el acceso al consumo y la ampliación de la matrícula educacional.

Sin embargo, "muchas y muchos quedaron desplazados de las oportunidades del crecimiento de las últimas décadas y la política institucional no se hizo cargo de ese legítimo malestar que se estaba incubando", afirmó el mandatario.

Por lo mismo, sostuvo que se consolidó una "fragmentación" que "hoy es una dolorosa fractura" y que "no podemos desconocerla ni seguir profundizándola".

"Por eso es que el 'Estallido Social' no fue un evento aislado: fue una explosión de múltiples malestares y descontentos que fueron ignorados o minimizados por décadas. Sin, por ello, porque esto no es blanco y negro, desconocer los avances de los últimos años", apuntó el Presidente Boric.

Señal T13 En Vivo