Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

“No hay ninguna complacencia”: Gobierno responde críticas del presidente del Senado por agenda de seguridad

Agencia Uno - Ministra del Interior, Carolina Tohá
Camilo Calderara
Compartir
La ministra Carolina Tohá aseguró que el Ejecutivo está trabajando “con una intensidad que no conocíamos hacía mucho tiempo”, luego que Juan Antonio Coloma dijera que se ha dilatado la presentación de proyectos de ley.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió a las críticas del presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, quien acusó al Gobierno de Gabriel Boric de actuar en forma complaciente en la agenda de seguridad que acordaron ambos poderes del Estado, lo que fue descartado por la autoridad.

Tohá responde críticas de Coloma

“En el gobierno no hay ninguna complacencia, estos temas se están tratando y trabajando con una intensidad que no conocíamos hacía mucho tiempo, respecto a la cantidad de proyectos que tramitamos, la velocidad con la que los sacamos”, aseguró Tohá.

El senador de la UDI dijo en Radio Pauta que la velocidad de los avances de los proyectos de ley “hay que verla en forma exigente y no en forma complaciente”, y aseguró que si se seguía con el ritmo actual de tramitación de proyectos “vamos a terminar en cinco años”.

A mediados de abril, el gobierno y el Congreso aprobaron la tramitación de 31 proyectos de ley, con distintos plazos, para avanzar en materia de seguridad. La ministra Tohá aclaró que de estas normas, se han aprobado tres en el Parlamento, y los ocho a los que se refirió en entrevistas anteriores correspondían a compromisos adquiridos con anterioridad.

“Respecto a la agenda que se presentó en enero ya hay ocho proyectos aprobados; respecto a la agenda que coordinamos con los presidentes de las cámaras, ya hay tres proyectos aprobados y una reforma constitucional que habilita otra ley que vendrá después. Tenemos muchos proyectos en tramitación, esta semana entran dos o tres al Parlamento, y tenemos una gran cantidad de urgencias, porque lo último que tenemos en esta materia es complacencia”, aclaró Tohá.

El listado de los 31 proyectos que el Gobierno y el Congreso acordaron tramitar por la agenda de seguridad
Lee También

El listado de los 31 proyectos que el Gobierno y el Congreso acordaron tramitar por la agenda de seguridad

“Tenemos plena conciencia de la necesidad de trabajar mucho, de trabajar rápido y trabajar bien, y hay que hacer que estas tres cosas sean compatibles: mucho, rápido y bien,porque no solo hay que sacar las leyes rápidas, sino que hay que sacar las leyes bien”, añadió.

Coloma insiste con las críticas

El presidente del Senado mantuvo sus dichos y se manifestó preocupado por la velocidad de tramitación de los proyectos de ley que han sido aprobados en el Congreso.

“De los 31 proyectos se han aprobado dos y, hasta ahora, el gobierno no ha presentado ninguno de los proyectos comprometidos. Yo quiero transmitir una profunda preocupación; o la ministra del Interior no conoce bien cuáles son los proyectos que están incorporados en la agenda, o el gobierno confunde dos con ocho”, aseguró Coloma.

“Le hago un llamado al gobierno a revisar sus datos, a revisar sus prioridades, porque no hay opción de fallarle a Chile en esta materia (…) Tenemos que apurar el tranco”, insistió.

Agencia Uno - Reunión por agenda de seguridad
Agencia Uno - Reunión por agenda de seguridad

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */