Política

No hubo acuerdo en proceso constitucional: Oficialismo apunta contra "Amarillos por Chile"

Agencia UNO - Cristián Warnken - Amarillos por Chile
Por T13
El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados no descartó llevar la decisión a un plebiscito.

No hubo acuerdo. La mesa que negocia el inicio y los mecanismos para el nuevo proceso constitucional había marcado este viernes como día clave para un cierre que no llegó.

A pesar de un inicio con aires de esperanza, la jornada se tornó en frustración. El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, aseguró que "han venido bloqueado la posibilidad de que se genere un acuerdo político", sobre el grupo de "Amarillos por Chile".

Subsecretario Monsalve visitará Arica a 10 días de intento de Agencia Uno
Lee También >

Subsecretario Monsalve visitará Arica a 10 días de intento de "turbazo" en paso Chacalluta

"Ellos nos piden que existan expertos, como lo quiere la ciudadanía y como lo queremos dentro de la mesa, pero quieren expertos que tengan la posibilidad de limitar todo el proceso, es decir, expertos designados por el Congreso, que tengan la posibilidad de ir bloqueando e ir delimitando la posibilidad de que se vayan generando acuerdos democráticos, acuerdos ciudadanos”, agregó. 

El diputado del Partido Liberal señaló que “nosotros no vamos a aguantar un chantaje político de estas características. Una cosa es que el proceso anterior no haya funcionado y otra es excluir la voluntad ciudadana y de que existan cambios”, apuntando hacia el grupo que lidera Cristián Warnken.

No descartan plebiscito

Mirosevic aseguró que “si nosotros vemos que esto continua, vamos a ir a una decisión bien fundamental, que es dar por finalizado este espacio de negociación y que la ciudadanía elija a través de un plebiscito abierto, que es lo que busca, porque la gente quiere expertos, pero no los quiere en cerrados en una pieza oscura”.

Además, sobre una posible fecha de reunión para continuar las negociaciones, afirmó que "no sabe para qué". 

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre, también apuntó sus dardos a Amarillos por Chile: “llama la atención como ellos comunican los acuerdos del sector, cuando hablan lo hacen a nombre de Chile Vamos, parecen los voceros de Chile Vamos”.

“Lamento la intransigencia de aquel sector, creo que estuvimos cerca en algún momento con un órgano 100% electo por la ciudadanía, más pequeño, una propuesta que había hecho Chile Vamos, pero fueron tironeados por Amarillos para una instancia mixta”, avisó el presidente de Revolución Democrática.

Revisa también este video: