Iniciativa "No a la Ley Krassnoff": Senadores PS ingresan reforma constitucional y proyecto para limitar indultos presidenciales
Agencia Uno- Senadores del Partido Socialista
T13 En Vivo
Los senadores del Partido Socialista, presentaron una reforma constitucional y un proyecto de ley para limitar los indultos presidenciales en delitos graves. La iniciativa "No a la Ley Krassnoff", inspirada en el exbrigadier del Ejército, Miguel Krassnoff, busca evitar que condenados por crímenes de lesa humanidad sean indultados.

Trastienda: Las negociaciones a contrarreloj en el Senado para reponer la multa a los electores chilenos
La reforma anunciada introduce cambios al artículo 32 de la Constitución para prohibir los indultos en casos de delitos de lesa humanidad y de alta connotación social. En tanto, el proyecto modifica la actual Ley N°18.050, eliminando disposiciones que permiten al Presidente indultar discrecionalmente, sin cumplir los requisitos establecidos en la norma.
Se anuncian las iniciativas en el marco de la conmemoración del próximo aniversario del golpe de Estado de 1973. Este jueves se cumplen 52 años.
Senadores apuntan a evitar indultos en delitos graves
El jefe de la bancada de senadores socialistas, Juan Luis Castro, planteó que "los delitos de alta connotación, crímenes de lesa humanidad, genocidio, abusos sexuales, narcotráfico, pedofilia y crimen organizado no pueden tener indulto presidencial".
Asimismo, el senador Alfonso de Urresti, indicó que "el indulto puede tener sentido en casos humanitarios extremos, pero sería inconcebible que, a 52 años del Golpe, se pretenda liberar a los mayores criminales de lesa humanidad de la historia. También es impensable abrir la puerta para liberar a violadores, narcotraficantes o miembros del crimen organizado".

Vallejo y Kast se enfrentan en X por prescindencia: "Cree el ladrón que todos son de su condición"
Por su parte, el senador Tomás de Rementería advirtió en que "hemos visto candidatos que se declaran disponibles para indultar a criminales de lesa humanidad, y eso es inaceptable. Si dejamos abierta esa puerta, mañana podrían indultar a un pedófilo o a un narcotraficante solo por simpatías políticas".

