Política

“No sea burlona”: El tenso cruce entre la ministra Tohá y la senadora Ebensperger en el Congreso

“No sea burlona”: El tenso cruce entre la ministra Tohá y la senadora Ebensperger en el Congreso
T13
Compartir
La representante del gobierno y la parlamentaria UDI discutieron al final de la sesión de la Comisión de Constitución, mientras se discutía el proyecto de infraestructura crítica.

Un tenso final tuvo la sesión de este martes de la Comisión de Constitución del Senado, donde asistió la ministra del Interior, Carolina Tohá. La representante del gobierno tuvo una discusión con la senadora de la UDI Luz Ebensperger al final de la instancia, donde se discutía el proyecto de infraestructura crítica.

La discusión comenzó entre la senadora Ebensperger y el presidente de la comisión, Matías Walker, cuando la parlamentaria pedía que el secretario de la instancia se pronunciara sobre el proyecto, pero Walker dio por terminada la sesión.

UDI presenta proyecto para eliminar la facultad de indultar del Presidente de la República
Lee También

UDI presenta proyecto para eliminar la facultad de indultar del Presidente de la República

Aquí intervino la ministra del Interior y generó la respuesta de Ebensperger. “43% aumentaron los homicidios (…) No sea burlona, ministra. Yo la respeto, usted también respete a los senadores”, expresó la representante de la UDI.  

Tohá le dijo a Ebensperger que estaba “mezclando peras con manzanas y volvió a ser interrumpida por la parlamentaria.

“No, no le estoy mezclando peras con manzana. Lo único que le pido es que piense en la gente del norte”, enfatizó.

La titular de Interior defendió la idea del Ejecutivo de utilizar el proyecto de infraestructura crítica para permitir la ayuda militar en las fronteras, que era parte de la discusión en la comisión. “¿Me deja terminar? Esto de meter infraestructura crítica en la frontera lo inventamos nosotros en diciembre. No se le había ocurrido a nadie”, destacó Tohá.

“Queremos estado de excepción, ministra”, fue lo último que dijo la senadora UDI.

La discusión entre la ministra Tohá y la senadora Ebensperger

Tras la discusión, Tohá habló con los medios de comunicación, lamentó que la instancia no votó en general el proyecto de infraestructura crítica y le bajó el perfil a la discusión con la senadora.

“Tuvimos una discusión al final, pero no quisiera en lo más mínimo con ella generar un impasse. Lo que nos parece es que muchas veces en el debate público se habla de la urgencia de tener respuestas en este tema y cuando está la oportunidad al frente de nosotros de actuar, aparecen distintas razones por las cuales esto se posterga y eso nos parece lamentable. Pero no es algo personal”, dijo.

“No hubo unanimidad para votar en general porque igual no se iba a votar en particular, en una idea en que, aparentemente en general, todos  tienen la idea de avanzar en esa dirección”, añadió.