Política

UDI presenta proyecto para eliminar la facultad de indultar del Presidente de la República

UDI presenta proyecto para eliminar la facultad de indultar del Presidente de la República
T13
Compartir
La iniciativa se presenta luego que el Presidente Boric otorgara el indulto a trece condenados, entre ellos el exfrentista Jorge Mateluna, quien fue condenado en 2014 por el robo a un banco.

La UDI presentó, este martes, una propuesta de reforma constitucional que busca eliminar la facultad que tiene el Presidente de la República de indultar a condenados a penas de cárcel, luego de que el viernes le otorgara este beneficio a trece personas, incluido el exfrentista Jorge Mateluna, que fue el caso más polémico.

La senadora Luz Ebensperger es quien impulsa la iniciativa que es apoyada por el resto de su partido, y acusó que se trata de “indultos políticos”.

“Este es un resabio de gobierno absolutista quienes eran quienes dictaban las leyes y hacían cumplirla, es decir, cuando todos los poderes y facultades estaban concentrados en una sola autoridad. Esto se entendía derogado tácitamente y no se había hecho formalmente porque había una especia de consenso para el uso prudencial de la primera autoridad, en casos de enfermedad, de enfermos terminales o de personas de muy alta edad”, dijo la senadora Ebensperger.

Corte Suprema acusa que Presidente Boric cuestionó proceso judicial con dichos sobre caso Mateluna
Lee También

Corte Suprema acusa que Presidente Boric cuestionó proceso judicial con dichos sobre caso Mateluna

“Los indultos que ha otorgado el Presidente son claramente indultos políticos. Está pensando en indultar a personas de su afinidad política, sin pensar que hoy es Presidente de la República”, agregó.

El pasado viernes, el Presidente anunció el indulto presidencial a trece personas que habían sido condenados por distintos delitos, entre ellos algunos que fueron detenido en el contexto del estallido social, pero el que más críticas recibió fue el del exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez Jorge Mateluna, quien fue condenado en 2014 por el robo de un banco.

Desde la UDI incluso dijeron que están evaluando llevar este caso al Tribunal Constitucional, luego además que el Presidente Boric defendiera el indulto y dijera tener la convicción de la inocencia de Mateluna, e incluso acusó que en el juicio en su contra “hubo irregularidades”.

“Estamos evaluando, estamos recopilando antecedentes, abogados constitucionalistas están revisando este tema”, dijo el presidente de la UDI, Javier Macaya.

Revisa este video también: