Política

“No somos una Gestapo”: Franco Parisi defiende al PDG por candidata condenada por tráfico de drogas

Agencia Uno - Líder del PDG, Franco Parisi
Camilo Calderara
Compartir
Desde el Partido de la Gente aseguraron que no conocían los antecedentes penales de Karla Añes y defendieron “la libertad de las personas”.

El excandidato presidencial del Partido de la Gente (PDG) Franco Parisi defendió a la colectividad, luego que se conociera que una de las candidatas que presentaron para postular al Consejo Constitucional había sido condenada a cinco años de cárcel por tráfico de drogas en 2011.

En conversación con radio Biobío, Parisi respaldó la versión oficial del partido que dijo que no conocía los antecedentes de Karla Añes, candidata al Consejo Constitucional por la región de Arica y Parinacota.

“Nosotros creemos en la libertad de las personas. No somos una Gestapo, ni sistema de información (…). Las personas tienen que entender las consecuencias de sus decisiones y sus impactos, al tomar una candidatura tan importante como la que está en cuestión”, dijo el excandidato presidencial.

PDG dice que no seguirá apoyando a candidata condenada por tráfico de drogas y acusan que “omitió” la información
Lee También

PDG dice que no seguirá apoyando a candidata condenada por tráfico de drogas y acusan que “omitió” la información

“No se tenían los antecedentes y es imposible haber tenido esos antecedentes a la vista, tanto por la Dirección Regional, que no lo tenía”, añadió.

“Hay un acto de buena fe y esos antecedentes solamente los pudo haber entregado la candidata en su momento, y claramente habría dicho que no continuaba con sus aspiraciones”, complementó.

Según consta en el fallo judicial, Añes fue condenada por tráfico de cocaína en 2011 y su pena constó de cinco años y un día de prisión, además de las medidas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos”, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Desde el PDG dijeron que no seguirían apoyando a Añes y la propia candidata dijo que “renunciaba” a su candidatura, sin embargo, seguirá estando en la papeleta de las elecciones del domingo 7 de mayo, cuando la ciudadanía elija a los representantes del Consejo Constitucional, porque desde el Servicio Electoral explicaron que el proceso ya no puede tener modificaciones y que si ella resulta electa, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) la debe proclamar como consejera.

¿Por qué una condenada por tráfico de drogas pudo ser candidata? Lo que dice el Servel, la ley y el debate generado
Lee También

¿Por qué una condenada por tráfico de drogas pudo ser candidata? Lo que dice el Servel, la ley y el debate generado

El partido aseguró que la candidata ocultó esta información y que una de las condiciones que imponen ellos a las personas para representarlos en las elecciones es, precisamente, que no tengan condenas previas.

“Lamentablemente, ella no entregó esta información y ella se ve claramente perjudicada en lo personal, familiar, y también el partido. Así que una pena la situación, que se pudo haber solucionado directamente con la situación que ella habría mencionado su evento o su error”, aseguró Parisi en el medio citado.

“No le habría convenido en lo personal (…) Lo más recomendable habría sido que ella entregara esos antecedentes, pero espero que pueda levantarse esta situación, que la debe estar pasando muy mal. Nosotros creemos que todas las personas tienen derecho a levantarse después de haber cometido un error como el que le sucedió a esta persona”, añadió.

Respaldo de Parisi a candidata Añes