Política

No va más: PC baja candidatura de Karol Cariola a la presidencia de la Cámara Baja

Por T13
El Partido Comunista afirmó que la decisión se tomó "por motivos ajenos a nuestra voluntad" y cuestionó a quienes "comprometieron su palabra frente a Chile" y no cumplirán.

El Partido Comunista (PC) confirmó que bajará la candidatura de Karol Cariola para ser presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, luego que se restaran apoyos desde la Democracia Cristiana (DC) y el Partido de la Gente (PDG). 

Mediante una declaración pública, el PC informó que la decisión se tomó "por motivos ajenos a nuestra voluntad", y cuestionó a los partidos políticos que acordaron alternar la presidencia de la cámara baja, pero que no cumplieron con darle el respaldo a Cariola cuando era el turno del Partido Comunista. 

Ex-Ante | Carolina Tohá
Lee También >

El plan de Tohá para alinear a las dos almas del oficialismo en el cónclave en Cerro Castillo

"Por motivos ajenos a nuestra voluntad, hoy no están las condiciones para que un militante o una militante comunista asuma la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados. Se ha impuesto en los hechos, con diversos argumentos, un veto a nuestro partido, que como ya habíamos señalado, no es sano para la convivencia política ni para la democracia de nuestro país", dijeron desde el PC.

"Lamentamos que este sean el estado de las cosas, pero es la realidad: quienes comprometieron su palabra frente a Chile confirman que no cumplirán", añadieron. 

En marzo pasado, representantes de Apruebo Dignidad, el Socialismo Democrático y el Partido de la Gente (PDG), acordaron turnar la presidencia de la cámara baja, sin embargo, tras la renuncia del PPD Raúl Soto, quien cumplió el primer periodo desde marzo a octubre, el acuerdo ha sido puesto en duda.

El turno ahora era para el Partido Comunista y Karol Cariola había sido la elegida para el cargo, sin embargo, primero del PDG y luego de la DC pusieron en duda su respaldo.

"Es una compleja y difícil situación, ya que creemos que quienes no son capaces de sostener sus compromisos políticos, difícilmente cumplirán los compromisos con la ciudadanía. Honrar la palabra es un fundamento de la política que, al no cumplirse, somete a los partidos a descomposiciones y pérdida de la confianza entre militantes y ante la ciudadanía", enfatizaron desde el PC.

"Como partido, renunciamos, por ahora, a nuestra legítima opción, ante el incumplimiento de lo acordado, al mismo tiempo que llamamos a las fuerzas políticas a buscar los acuerdos que sean necesarios en aras de tener una mesa que contribuya al gobierno y a su agenda de transformaciones tan necesarias para el pueblo de Chile", agregaron.