EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Nueva Constitución: Bachelet propone periodo presidencial de 6 años y restricciones al TC

Nueva Constitución: Bachelet propone periodo presidencial de 6 años y restricciones al TC
María Paz Núñez
Compartir
Además de extender en dos años el periodo presidencial, el documento enviado hoy al Congreso propone que sea "sin reelección en el periodo siguiente ni en los posteriores".

Que el periodo presidencial "sea de 6 años sin reelección en el periodo siguiente, ni en los posteriores", es una de las propuestas contempladas dentro del documento de Nueva Constitución enviado hoy al Congreso por la Presidenta Michelle Bachelet.

La Mandataria, que salió al paso de las críticas por enviar el proyecto a cinco días de entregar el gobierno a Sebastián Piñera, propone así poner un límite a la reelección en busca de la generación de nuevos liderazgos y la "construcción de una democracia sana y convocante".

Restricciones al Tribunal Constitucional

Dentro de las propuestas además está restringir las atribuciones del Tribunal Constitucional (TC), donde "se elimina el control preventivo que puede hasta hoy requerir una minoría ante el Tribunal Constitucional, y sólo se podrá controlar obligatoriamente ciertas leyes con un quórum de cuatro quintas partes, es decir, ocho de diez ministros".

Entre las disposiciones también se cambia el sistema de elección de los miembros del TC, donde se busca un consenso de los poderes del Estado diferente a lo que ocurre actualmente, donde cada poder elige a cierto número de consejeros.

En los cambios se propone la intervención de "los tres poderes del Estado: la Corte Suprema llama a concurso público y elabora una terna, luego el Presidente de la República elige uno de los miembros de la terna y lo propone al Congreso Nacional, y ambas cámaras deberán aprobar el nombramiento. Luego el Presidente designa al candidato que aprobó el Congreso".

Cambios en los quórum e iniciativa ciudadana de ley

Uno de los énfasis de la propuesta es fortalecer el equilibrio entre el Poder Ejecutivo y Legislativo. Para esto se contempla eliminar los quórum supra-mayoritarios de las leyes para que sólo existirán la mayoría simple y mayoría absoluta.

El único quórum mayor será el requerido para introducir reformas a la Constitución, que será un quórum único de tres quintos.

Otro de los cambios que propone Bacheñet es que el Congreso tenga iniciativa legal en materia laboral, de seguridad social y en la creación de servicios públicos. 

"Igualdad salarial" y derechos "garantizados"

Otro de los énfasis de la propuesta es dar cuenta de "los cambios políticos, sociales y culturales" en los últimos años.

La idea -explicó- es establecer el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, en especial la prohibición de discriminaciones en materia salarial. A esto se suma garantizar los derechos de los niños niñas y adolescentes, el derecho a la participación en los asuntos públicos, el derecho de acceso a la información y reconocer a las aguas como bienes nacionales de uso público. Todos estos temas formaron parte de las Bases Ciudadanas del Proceso Constituyente. 

Para garantizar lo anterior, se propone la creación de un mecanismo de tutela universal de los derechos, sin distinciones según el tipo de derechos. La idea es que toda persona que se sienta vulnerada en sus derechos pueda recurrir ante un cualquier tribunal ordinario de primera instancia y solicitar la tutela de sus derechos, cuestión que podrá ser apelable ante el Tribunal Constitucional.

"Así, se establece un sistema que ubique en la misma posición a las libertades individuales, económicas y los derechos sociales en su consagración y amparo", detalla la minuta elaborada por Presidencia.

Pueblos indígenas

El documento enviado al Congreso también contempla las propuestas del Proceso Constituyente Indígena, reconociendo "a los pueblos indígenas como parte fundamental de nuestro orden constitucional, debiendo el Estado promover y respetar su integridad, sus derechos y cultura".

Esto se suma a la representación indígena en el Congreso, agregando que de esta forma, "la Constitución se pone al día con nuestra deuda histórica con los pueblos indígenas reconociendo sus derechos culturales, lingüísticos y sus sistemas educativos".

Bachelet responde a críticas por Nueva Constitución: Voy a gobernar hasta el último día

"Voy a gobernar hasta el último día, esto no debería sorprender a nadie", con estas palabras la Presidenta Michelle Bachelet salió al paso de las críticas por el envío del proyecto de Nueva Constitución al Congreso, a cinco días del término de su gobierno.

 

Señal T13 En Vivo