Política

Nueva Mayoría acusa a directora del Servel de "cambiar versión" sobre primarias

Nueva Mayoría acusa a directora del Servel de "cambiar versión" sobre primarias
T13
Compartir
Abogado Isidro Solís (PRSD) acudió al organismo a presentar nuevo recurso para pedir revisión de rechazo de inscripción de candidaturas. Consejo Directivo sesionará hoy.
Pablo Cádiz y Beatriz Apud

Hasta la sede del Servel llegó el abogado Isidro Solís para presentar, a nombre de la Nueva Mayoría, un nuevo reclamo por la decisión del servicio de declarar fuera de plazo la inscripción del pacto de cara a las primarias municipales.

La discusión acerca de la participación o no de la senadora Allende es una discusión totalmente impertinente. Tanto así que hemos visto en las actas del Consejo cómo se ha cambiado la versión de la directora sobre la razón por la cual no se inscribió el pacto
Isidro Solís

Esto luego que el servicio considerara como "no presentado" el primer requerimiento por no contar con las firmas de todos los presidentes y secretarios generales. El documento mantiene los fundamentos de la anterior presentación, acusando que la directora (s) del servicio, Elizabeth Cabrera, habría excedido sus atribuciones puesto que, señalan, la ley no sería expresa en exigir la presencia física de los presidentes de partidos. Esto dado que el primer argumento que se les entregó para rechazar el escrito era el retraso de la timonel PS, Isabel Allende.

La presentación, sin embargo, se ve marcada luego que se conocieran las actas de la sesión del lunes del Servel, donde funcionarios detallan cómo se dio el rechazo de la inscripción del pacto. Básicamente, señalan que nunca se formalizó el pacto y que la información que tenían los representantes del bloque estaba incompleta. 

Actas del Servel contradicen versión de la Nueva Mayoría sobre fallida inscripción de primarias

Pablo Cádiz y Phillip Durán Fueron dos horas exactas las que se extendió la sesión extraordinaria del Consejo Directivo del Servel, donde se analizó el reclamo de la Nueva Mayoría tras la negativa de la directora (s) del organismo, Elizabeth Cabrera, de inscribir las primarias del bloque.

Es en este contexto, que hoy el abogado y ex ministro de Justicia, Isidro Solís, acusó a la directora del servicio de "cambiar su versión".

"Son dos visiones contrapuestas. Se debe investigar cuál de las dos versiones es correcta, cual es falsa y eventualmente si un ministro de fe que debe cautelar por la transparencia del sistema electoral chileno lo ha hecho bien o ha mentido. Y eso es mucho más grave que lo que se ha visto en las últimas semanas", señaló. 

Consultado si pedirán salida de Cabrera, Solís planteó que al menos su partido (PRSD) no ha cerrado "ningún camino, lo que hemos decidido es que esta investigación la vamos a llevar hasta el final porque creemos que han ocurrido hechos de una gravedad inaudita, y que no podemos tolerar".

"Lo que hemos dicho es que la ley no exige la presencia de los presidentes, el hecho que no estuviera presente no tiene  ninguna relevancia, la directora hace exigencias que no dice la ley. Ningún funcionario puede hacer exigencias más allá de sus facultades", reclamó.

Las actas señalan que recién a las 00:05 horas la Nueva Mayoría habría entregado la documentación para formalizar el pacto, lo que estaba fuera de plazo. Ante ello, Solís "esa versión la hemos escuchado después de varias versiones (...) El Servel, por ser un plazo fatal, a las 12 de la noche cierra la puerta para impedir que ninguna persona ingrese después que se hayan cumplido los plazos".

"El solo hecho que la Nueva Mayoría estuviera dentro del Servicio Electoral demuestra en forma palmaria que se cumplió con la obligación de estar a la hora que establece la ley", aseguró. 

Hoy a las 15 horas se reunirá el Consejo Directivo del Servel para analizar el nuevo reclamo de la Nueva Mayoría, que en esta oportunidad sí cuenta con las firmas requeridas.

 

Señal T13 En Vivo