Política

Nueva Mayoría agenda nueva cita con comité político para abordar diferencias tras cónclave

Nueva Mayoría agenda nueva cita con comité político para abordar diferencias tras cónclave
T13
Compartir
Encuentro se realizará mañana y ocurre tras discrepancias por dichos de Bachelet en que descartó cambio de rumbo y reafirmó el "realismo sin renuncia".

Una nueva reunión sostendrán este martes los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría con los ministros del Comité Político.

El encuentro -que se realizará mañana a las 8 de la mañana en La Moneda- tendrá como tema central las diferencias que han surgido al interior del oficialismo, en especial tras el cónclave del pasado lunes y de los dichos de la Presidenta Michelle Bachelet en que descartó un cambio de rumbo.

"Algunos leyeron sólo la palabra ‘realismo’ y no escucharon el ‘sin renuncia’", fue una de las frases que dijo la Mandataria en La Tercera.

Las declaraciones encendieron las alertas en la DC. Hoy el timonel Jorge Pizarro acusó "confusión" por parte de la jefa de Estado. 

"Es una confusión, obvio, porque si ella hace un cambio de equipo político, profundo y en otros ministerios como el que hizo es por algo. No creo que haya sido porque las cosas estaban fantásticas", dijo Pizarro. 

Otro elemento que justificó la convocatoria de mañana fue la ausencia del ministro de Interior, Jorge Burgos, quien hoy se encontraba en la Onemi coordinando la situación en la zona norte tras el sistema frontal.

Esta jornada el vocero de gobierno Marcelo Díaz enfatizó que "nosotros tenemos una tarea como ministros del gabinete de la presidenta Bachelet, que es cumplir con las definiciones que vamos adoptando y que ella va adoptando a partir de un conjunto de elementos. Lo dijo en el Consejo de Gabinete del Estadio San Jorge, una nueva realidad económica, un escenario económico más adverso, tanto nacional como internacional, las complejidades propias de las reformas y los desafíos de gestión nos obligan a un esfuerzo de jerarquización". 

"Esa jerarquización tiene tres elementos: mayor gradualidad, fases y etapas para poder cumplir con el horizonte programático que le propusimos a los chilenos. Este es un gobierno que va a trabajar en esa dirección para cumplir esos compromisos" enfatizó. 

El ministro Díaz remarcó que "aquí no hay tríos, cuartetos, ni quintetos, ni nada. Aquí hay un gabinete liderado por la Presidenta Bachelet en el que cada uno cumple su rol”.

Allende: "Estamos en el mismo bote. El que quiera salir se hundirá"

En medio de las diferencias al interior de la Nueva Mayoría la presidenta del PS, Isabel Allende, recordó que en el cónclave del pasado lunes "todos los presidentes nos comprometimos allí que íbamos a estar detrás de este programa y que además de eso éramos un sólo equipo, estamos todos en el mismo bote, el que quiera salirse se hundirá". 

Para la presidenta del PS "se ha levantado una suerte de polémica muy artificial que no corresponde a la realidad". 

"En eso tenemos que ser cuidadosos, todos merecemos respeto, la DC merece todo nuestro respeto como un partido muy importante en la Nueva Mayoría, pero yo llamo que acá no hay vencedores ni perdedores", remarcó. 

En tanto para el presidente de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló "no hay renuncia al programa, todo lo que está en el programa de la Nueva Mayoría se va a cumplir, lo que hay es gradualidad y jerarquización dadas las circunstancias”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */