Política

Nueva Mayoría pide que definición sobre Reforma Laboral se tome en función de "eficacia legislativa"

Nueva Mayoría pide que definición sobre Reforma Laboral se tome en función de "eficacia legislativa"
Pablo Cádiz
Compartir
Esto luego que parlamentarios advirtieran que fallo podría conocerse días después que termine el plazo para ingresar un veto. Otra opción es una ley corta.

Las objeciones del Tribunal Constitucional a la reforma laboral fueron tema central de la reunión del Comité Político de este lunes. 

Durante la cita, los timoneles de la Nueva Mayoría pidieron al gobierno considerar la "eficacia legislativa" a la hora de resolver si se inclinan por un veto, o por una ley corta para subsanar los aspectos cuestionados por el tribunal. Uno de ellos fue la titularidad sindical, uno de los ejes centrales del proyecto. 

Hemos pedido al gobierno que evalúe las distintas alternativas y la decisión que se tome va a ser en función de una eficacia legislativa
Ernesto Velasco, presidente PRSD

El llamado ocurre en momentos donde parlamentarios del propio oficialismo han advertido que el plazo para ingresar el veto es el 8 de mayo, en circunstancias que el texto del dictamen del TC podría conocerse un día después. Revisa la entrevista de Osvaldo Andrade en Tele13 Radio.

"Hemos pedido al gobierno que evalúe las distintas alternativas y la decisión que se tome va a ser en función de una eficacia legislativa, aquella que logre que los contenidos sean cautelados en términos de lo que son el corazón de la reforma laboral”, dijo el presidente del PRSD y vocero del bloque, Ernesto Velasco.

El timonel radical remarcó que "las alternativas están abiertas, tanto un veto como una ley, son alternativas que el gobierno va a evaluar y esa evaluación va a resolverse en función de la eficacia legislativa".

"Son opciones que van en paralelo transitando, porque el veto es un poco a ciegas, en el sentido que va a hacerse el planteamiento y después va a estar la resolución del tribunal. Por lo tanto es una situación compleja en términos del contenido", explicó.

Para hacer el veto o hacer la ley corta primero hay que conocer los fundamentos del fallo, lo demás es hacer una ley corta o u veto a ciegas y eso no es bueno
Andrés Zaldívar, jefe senadores DC

Consultado si cometió un error  la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, al señalar que estaba "decidido" ingresar un veto, Velasco comentó que "más que una descoordinación, lo que uno aprecia fue una reacción en una situación  del momento frente a lo que había ocurrido".

"Pero el gobierno habla a través de la Presidenta, y la presidenta fue muy clara en que estaban topdas alternativas abiertas, se va a buscar la eficacia para poder resolver", remarcó. 

Velasco remarcó que más allá de cual camino se opte, lo importante es que "la reforma laboral no quede trunca" y que temas como la titularidad sindical "puedan quedar cautelados".

Por su parte, la presidenta DC Carolina Goic dijo que "es muy importante el poder barajar las distintas alternativas. Lamentablemente, tenemos una superposición de fechas, pero así es nuestra legislación".

"Sobre esa base me parece sano no descartar a priori ninguna de las alternativas, siempre en búsqueda de reequilibrar el proyecto finalmente y la ley que tengamos promulgada", agregó.

En tanto, el jefe de la bancada de los senadores de ese mismo partido, Andrés Zaldívar manifestó que "para hacer el veto o hacer la ley corta primero hay que conocer los fundamentos del fallo, lo demás es hacer una ley corta o u veto a ciegas y eso no es bueno".

“Hay que ser práctico en esto, el camino que hay que seguir, sea con el veto o con una ley corta, es avanzar para que la ley entre en vigencia y no esté coja”, agregó.

Polémica por fallidas primarias

En una jornada marcada por la expectativa del pronunciamiento de la directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera, en torno al reclamo por la fallida inscripción de primarias, Ernesto Velasco reconoció que "la autocrítica es bastante compartida, vamos a esperar lo que resuelva el Servel".

"Acá hay un tema de fondo, voluntad para realizar primarias legales, y para realizar primarias legales, esperamos que el Servel ojalá se allane a recoger nuestros planteamientos. Si eso no sucede, son varios partidos que vamos a recurrir ante el Tricel, esperamos que estén todos los partidos", agregó. 

 

Señal T13 En Vivo