EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Nuevo Ministerio de Seguridad Pública: Gobierno ingresó indicaciones para acelerar tramitación

Nuevo Ministerio de Seguridad Pública: Gobierno ingresó indicaciones para acelerar tramitación
T13
Compartir
La iniciativa que lleva varios años en el Congreso busca separar las funciones de seguridad pública desde el Ministerio del Interior.

La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció el ingreso, por parte del gobierno, de indicaciones al proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública.

La iniciativa -que busca separar las labores de seguridad del Ministerio del Interior- lleva varios años siendo tramitada en el Congreso y ha contado con el apoyo de varias administraciones durante los últimos gobiernos.

Siches por querella contra Llaitul: "El Ministerio Público dudaba entre actuar y no actuar"
Lee También

Siches por querella contra Llaitul: "El Ministerio Público dudaba entre actuar y no actuar"

Al respecto, Siches aseguró que "ya han ingresado al Parlamento las indicaciones del Ministerio de Seguridad. Como ustedes saben, este es un proyecto que lleva más de 10 años en discusión, que es bastante transversal, que se suma al análisis de las indicaciones que presentó el gobierno anterior y que da cuenta del necesario fortalecimiento a la institucionalidad de parte del Estado de Chile para enfrentar las materias de inseguridad".

"Por una parte, (el nuevo ministerio permite) tener una mayor potestad sobre las policías, tener una institucionalidad mucho más robusta, perspectiva de género como también la necesaria orientación en materia de derechos humanos y obviamente el refuerzo del aparataje del Estado", agregó.

Del mismo modo, recalcó que "esta va a contar con dos subsecretarías, una de Prevención del Delito tal como existe en la actualidad; y una de Seguridad Pública que además va a estar a cargo de las fuerzas de orden y seguridad".

"Creemos que este proyecto va a permitir avanzar en un diagnóstico y manejo -de mejor manera por parte de los distintos gobiernos de turno- de las capacidades que tenemos como Estado para enfrentar los distintos delitos y cómo estos se van modificando continuamente", subrayó Siches.

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, sostuvo que "hoy se concreta un compromiso no solamente adquirido por el Presidente sino que también un trabajo que se viene llevando a cabo de forma transversal, particularmente en manos de la comisión bicameral de la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado".

"El proyecto, además, permite reconocer que esta es la primera acción legislativa que considera la reforma a Carabineros de Chile. La claridad con la que este ministerio entrega una forma de llevar adelante la subordinación de las policías con claridad como también responsabilidades sobre la figura del Ministerio y subsecretarías cumplen también con ese rol", sentenció.

Revisa este video también: