Política

Siches por querella contra Llaitul: "El Ministerio Público dudaba entre actuar y no actuar"

Siches por querella contra Llaitul: "El Ministerio Público dudaba entre actuar y no actuar"
T13
Compartir
"Habían querellas abiertas y muchas de las declaraciones eran hechos constitutivos de delito, y para ello no se requiere una querella por parte del Estado", indicó la secretaria de Estado.

El miércoles pasado, la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a la situación del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul en relación a hechos de violencia que han ocurrido en la Macrozona Sur en el último tiempo.

Esto, luego que Llaitul reconociera que han cometido ataques contra propiedad privada en el último tiempo como represalia por la muerte del ex integrante de la organización, Pablo Marchant.

"Hemos analizado a profundidad los dichos que, a nuestro juicio, son constitutivos de delito, donde se atribuye la participación de ellos. Queremos reiterar la interpretación que hacemos porque estamos convencidos que desde 2019 ya existen distintas querellas por parte del Estado que permiten al Ministerio Público actuar frente a la adjudicación de hechos que atentan contra toda la ciudadanía de nuestro país", señaló la secretaria de Estado. 

"Pero a pesar de ello hemos querido evaluar el ampliar querella en torno a estos hechos que nos parecen graves, como también solicitar una serie de diligencias investigativas al Ministerio Público para demostrarle al país con claridad que el gobierno está comprometido con resolver los conflictos en la zona, como también que no va a limitarse a usar ningún instrumento del ordenamiento jurídico", agregó.

Del mismo modo, indicó que "considerando lo que ha manifestado el fiscal nacional, hemos optado por ampliar nuestra querella como también solicitar activamente a la Fiscalía acciones investigativas que creemos que resuelven esta polémica".

"Hay varias querellas que están vigentes. Estas se han ido acumulando en una única causa, es por ello que establecerla en un tipo penal es imposibleHay por Ley de Seguridad del Estado, hay por asociación ilícita. Hay distintas figuras que están sumergidas en una única causa", detalló Siches.

Ministra Siches anuncia ampliación de querella del gobierno contra Llaitul por sus dichos
Lee También

Ministra Siches anuncia ampliación de querella del gobierno contra Llaitul por sus dichos

La ministra del Interior se refirió a esta decisión en el programa Estado Nacional, donde afirmó que "desde el primer momento interpretamos que los delitos tenían que ser perseguidos en nuestro país y en esto vamos a ser muy claros. Lo que sí vimos que desde el inicio existía una serie de querellas, porque este tipo de acciones han sido reiteradas en el tiempo, que estaban vigentes y a nuestro juicio el Ministerio Público podía actuar". 

"Pero con las recientes declaraciones, que se atribuyen a hechos constitutivos de delitos, y al ver que el Ministerio Público estaba dubitativo entre actuar y no actuar, decidimos dar un paso al frente y poder liberar ese camino", agregó. 

"Aquí no hay ideas, aquí hay amenazas y además hay adjudicación de hechos constitutivos de delito y en eso hemos sido claro desde el primer momento. Definimos que existían ya una serie de querellas abiertas por Ley de Seguridad del Estado, que eran para hechos pasados y también futuros, que eran un instrumento que el Ministerio Público podía tomar", señaló. 

"En este caso, al considerar que el Ministerio Público no quería actuar en esa línea, decidimos ampliarla (la querella del Gobierno contra Llaitul) y creo que fue una buena decisión", indicó. 

Tras ser consultada sobre la intención del Ministerio Público de no actuar ante esta situación, la ministra indicó que el organismo "señalaba que no tenía las herramientas. Teníamos interpretaciones distintas, pero más que peliar, entre el Ministerio Público y el Ejecutivo, necesitábamos mostrar claridad, y es lo que hizo el Gobierno". 

"Reitero la interpretación que tiene el Gobierno. Habían querellas abiertas y muchas de las declaraciones eran hechos constitutivos de delito, y para ello no se requiere una querella por parte del Estado", indicó. 

"Creo que no contribuye en nada la polémica Ministerio Público - Ejecutivo. Más que eso, me quedo con la querella ampliada, y hoy día está todo dispuesto para poder hacer las investigaciones y aclarar las responsabilidades", agregó.

Finalmente, la ministra del Interior afirmó que decidieron ampliar la querella "para destrabar este conflicto. Nos parece que es muy necesario dar una señal de que existían hechos constitutivos de delito y debían ser investigados" .

Revisa las declaraciones de la ministra del Interior, Izkia Siches, a continuación: