Política

Núñez por indultos: "No hay que descartar una acusación constitucional contra el Presidente Boric"

Núñez por indultos: "No hay que descartar una acusación constitucional contra el Presidente Boric"
T13
Compartir
"Yo creo que el Presidente tiene una oportunidad para invalidar, lo puede hacer de oficio, estos actos administrativos. Tiene una oportunidad poder enmendar el error", indicó la senadora RN en T13 Noche.

Luis Cordero asumió, la tarde de este miércoles, como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Gabriel Boric, tras la salida de Marcela Ríos, en medio de la crisis que generó en el Ejecutivo el otorgamiento de indultos.

El nuevo titular de la cartera se reunió con el Presidente Boric y pidió tiempo para instalarse y responder las preguntas referidas al tema de los indultos, que fue lo que generó la salida de Ríos, luego que el mandatario reconociera que hubo “desprolijidades” en la entrega de estos decretos.

“Los indultos en Chile, si ustedes revisan desde su aplicación en la década de los 90 hasta hoy, siempre han sido conflictivos; respecto de cómo se ejercen o la fundamentación. Lo que quiero decir en términos simples, es que no es una situación simplemente contingente. Si revisan el debate parlamentario y jurídico en los últimos años, se encontrarán con un debate similar”, reflexionó Cordero.

[VIDEO] Crisis por indultos: Asume Luis Cordero como nuevo ministro de Justicia
Lee También

[VIDEO] Crisis por indultos: Asume Luis Cordero como nuevo ministro de Justicia

Por estos indultos otorgados por el Gobierno, algunos parlamentarios han planteado la posibilidad de una acusación constitucional contra el Presidente Gabriel Boric

La senadora de RN, Paulina Núñez, conversó sobre esta posible acusación contra el mandatario en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

"Esta es una herramienta que tiene el Congreso Nacional, donde son los diputados y diputadas que tienen que ponderar los argumentos para considerar si presentan una acusación contra el Presidente", indicó. 

"No me quiero pronunciar mucho de aquello, pero sin descartarlo porque es una herramienta que se tiene y que se tendrá que evaluar si procede o no procede", señaló. 

"A mí me llama la atención, me impacta que el Presidente aún no haya dejado sin efecto aquello que su propia vocera había dicho, que había firmado sin tener todos los antecedentes a la vista", aseveró.

"Incluso exministros de Justicia, como el exministro Solis, por ejemplo, ha dicho que si los delincuentes terminan cometiendo nuevos delitos, el responsable va a ser el propio Presidente", comentó. 

"Yo creo que el Presidente tiene una oportunidad para invalidar, lo puede hacer de oficio, estos actos administrativos. No nos olvidemos que estamos hablando de un documento exento del Ministerio de Justicia. Tiene una oportunidad poder enmendar el error", indicó. 

"Yo creo que el Presidente no solamente comete un error de forma en lo legal, jurídico, sino que también un tremendo error político quebrando el diálogo desde una mesa de seguridad que está buscando sentar posiciones para poder tomar algunos acuerdos en esta materia y avanzar a un país más seguro", manifestó. 

"Para recuperar el equilibrio es él mismo el que tiene que demostrar con hechos concretos, y a nuestro juicio, poder invalidar al menos los indultos de Mateluna y Castillo. No entiendo el por qué aún no lo ha hecho con todos los antecedentes que desde el propio Gobierno han estado surgiendo", finalizó. 

Revisa la entrevista completa a la senadora Paulina Núñez (RN):