Política

Oficialismo acusa intromisión de Bachelet en constituyente: "Ha iniciado una campaña del terror"

Oficialismo acusa intromisión de Bachelet en constituyente: "Ha iniciado una campaña del terror"
T13
Compartir
El diputado UDI Juan Antonio Coloma declaró que "uno se pregunta hasta dónde actúa con completa imparcialidad en su rol de Alta Comisionada de DD.HH".

El oficialismo salió a sostener, este lunes que la ex presidenta Michelle Bachelet no tiene que involucrarse en política contingente a nivel nacional, debido a su rol como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

Esto luego que la directora ejecutiva de la fundación Horizonte Ciudadano, Valentina Quiroga, se refiriera al encuentro que sostuvo su equipo con la ex mandataria, en el marco de su visita a Chile a fines de diciembre, ocasión en que Bachelet abordó el estallido social, el proceso constituyente y el plebiscito del 26 de abril.

"Como chilena, está mirando el proceso esperanzada de que funcione y que le dé una oportunidad histórica a Chile de profundizar la democracia", declaró Quiroga sobre la vision de la ex presidenta.

En ese sentido, el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, comentó a La Tercera que "hay dos cosas que son preocupantes. Primero, que desde la fundación de la ex presidenta Michelle Bachelet se esté ingresando en la política interna. Ella cumple un rol como Alta Comisionada en materia DD.HH, pero al mismo tiempo está jugando un rol en la política interna, lo cual es complejo, porque uno se pregunta hasta dónde actúa con completa imparcialidad en su rol de Alta Comisionada de DD.HH".

Y agregó: "Lo que estamos viendo es que ha iniciado, incluso desde el comando de la ex presidenta Bachelet, una campaña del terror en caso de que gane la opción del rechazo, sobretodo porque ven que desde que se iniciaron todo tipo de encuestas, esa opción ha ido paulatinamente subiendo".

Por su parte, Catalina del Real, subjefa de la bancada RN, calificó como "indignante" la entrevista de Valentina Quiroga.

"Ver cómo Bachelet viene a Chile en forma reservada para reunirse con sus colaboradores a fin de usar una fundación para articular e influenciar a los jóvenes para que voten apruebo, además de organizar a la izquierda en una campaña política, la deslegitima en su cargo internacional en la ONU", afirmó.

Desde Evópoli, el diputado Luciano Cruz Coke dijo que es necesario que sea la propia Bachelet quien aclare los dichos de Quiroga.

"Yo creo que ella tendría que corroborar esto. Me parece que si ella juega un rol en Naciones Unidas, que precisamente tiene por objeto velar por el respeto a los DD.HH en todo el mundo, mal puede compatibilizarse eso con tener un rol en la contingencia política chilena, aunque sea a través de interpósitas personas, como Valentina Quiroga. Nos quedamos a la espera de la aclaración por la misma expresidenta", dijo el parlamentario al medio anteriormente citado. 

En tanto, el diputado Issa Kort defendió que "todos los ex presidentes tienen el derecho a expresar su opinión sobre lo que sucede en nuestro país y actuar mediante sus fundaciones o expresiones de prensa".

Y agregó: "No creo que se pueda calificar como intromisión en temas de política interna los lineamientos que anuncia la colaboradora de la Presidenta Bachelet".

Señal T13 En Vivo