Política

Oficialismo irá al TC si se aprueba la mutualización en la ley corta de isapres

Agencia Uno - Oficialismo en el Senado
Camilo Calderara
Compartir
La indicación fue aprobada con los votos de la oposición y el gobierno también hizo reserva de constitucionalidad por el caso.

Senadores oficialistas anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) si el Congreso aprueba la mutualización de la deuda en la ley corta de isapres, es decir, reducir la devolución de dinero a los afiliados a casi un tercio. 

Si bien la mayoría de la cámara alta aprobó en general la ley corta de isapres, en votación dividida los senadores de oposición lograron que se aprobara la mutualización de la deuda, lo que significa que las isapres ya no pagarían 1.200 millones a sus afiliados por el alza irregular en sus planes de salud, sino que sería cerca de 400 millones de pesos. 

Senado aprueba en general ley corta de isapres: Avanza a la Cámara de Diputados
Lee También

Senado aprueba en general ley corta de isapres: Avanza a la Cámara de Diputados

Los senadores Daniel Núñez (Partido Comunista), Iván Flores (Democracia Cristiana) Juan Luis Castro (Partido Socialista) cuestionaron la aprobación de la mutualización, pero también de la autorización a las isapres de subir sus planes de salud. 

“La mutualización, si hablamos derechamente, significa bajar a un tercio la deuda que tienen las isapres con las personas; bajamos de 1.100 millones a 400 millones, y eso ha sido producto de una mayoría de la oposición”, alegó el senador Castro, quien además es el presidente de la Comisión de Salud que había rechazado esta indicación. 

“Hoy las isapres están contentas pero la gente no puede estar contenta (...) Esto nos motiva a ir al Tribunal Constitucional y esperamos que el gobierno haga lo mismo, que concrete esa medida”, añadió.

Desde el gobierno también cuestionaron la aprobación de la mutualización de la deuda e hicieron reserva de constitucionalidad a esta indicación que fue aprobada en el Senado, porque se modificó el quórum en la sala para que fuera aprobado. 

“Hicimos reserva de constitucionalidad respecto de la incorporación de la mutualización que, a nuestro juicio, no es compatible con la literalidad del fallo, en el sentido que la sentencia hablan de contrato a contrato y la mutualización implica un análisis sistémico”, dijo la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Agencia Uno - Gobierno de Boric por ley corta de isapres
Agencia Uno - Gobierno de Boric por ley corta de isapres

“Esto implica que si una mujer y un hombre tenían el mismo plan de salud, por tabla de factores la mujer pagaba tres veces y el hombre uno. Eso quiere decir que si mi plan costaba 50, la mujer pagaba 150 y el hombre 50. Por lo tanto, si la nueva tabla de factores dice que los dos tenemos un factor dos, por ejemplo, debería pagar el hombre 100 y la mujer 100, y a la mujer se le va a devolver la diferencia y no todo lo que debía haberse devuelto”, explicó. 

Aprueban en general ley corta de isapres

Con 40 votos a favor, solo uno en contra y una abstención la sala del Senado aprobó en general la ley corta de isapres, pero las indicaciones que fueron cuestionadas por el oficialismo fueron las de la mutualización de la deuda y el alza de los planes de salud que fue regulado por ley.

“Para nosotros efectivamente el proyecto de ley no es un salvataje, no hay aporte de recursos del fisco. Va a haber un cálculo de deuda, nosotros vamos a seguir discutiendo el cálculo de la deuda, pero va a haber pago de lo que se le adeuda a las personas por los cobros en exceso”, aseguró la ministra Aguilera. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */